INVESTIGADORES
MARCIONNI Nelson Daniel
libros
Título:
Informe Gubernamental Interpoderes Situación Comunidad Qom Patae Napocna Navogoh ("La Primavera")
Autor/es:
MARCIONNI NELSON DANIEL ET. ALT.
Editorial:
Córdoba (S.O.D.E.)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 182
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
La propuesta y desarrollo del Ejercicio del que da cuenta el presente Informe, representa la continuidad de estrategias pedagógicas que tienden a reafirmar la condición situada del conocimiento, en el contexto de la realidad. Una modalidad preferida, la de simulación de roles, dentro de las múltiples disponibles, los es en razón de estimular modos más amplios de interacción entre los actores del hecho educativo por una parte, además de generar ámbitos de reflexión y acción que involucran un nivel de compromiso personal en cada uno de ellos que les llevan a interiorizar, no sólo el marco conceptual que resulta referido, sino a asumir la necesidad de manejar un conocimiento y una argumentación depurada y precisa que les permita una participación calificada, sobre todo, desde los objetivos que se asocian a su íntima preocupación por la temática. Esta conjunción virtuosa permite que la experiencia acumulada con la sucesión de estos ejercicios sugiera ir incorporando variables que pueden enriquecerlos aún más, si se fijan metas que pretendan integrar a los estudiantes y a los docentes no únicamente en actividades que se refieran al objeto de estudio, sino como ha sido el caso del que ahora concluye, en el marco de un relación colaborativa con roles diferenciados orientados bajo la premisa de socializar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, de estudiantes de los diversos años de cursado de las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales. Como ocurre con toda programación, su inicial concepción ha debido adecuarse a las macro y micro decisiones que con posterioridad han ido imponiendo las circunstancias de su desarrollo y si bien hubiera sido deseable una mayor participación cuantitativa del alumnado, no por ello han de invalidarse ni los objetivos, ni los métodos, ni sus resultados. Menos, desconocerse los importantes y muy relevantes esfuerzos y logros de los participantes en esta ocasión. La selección temática relativa a la situación de la Comunidad Qom Patae Napocna Navogoh ?La Primavera?, denota su importancia por referencia a una de las lacerantes problemáticas que la realidad impone como prioritarias, tanto para la atención de los poderes gubernamentales, el diseño, evaluación, ejecución y control de políticas públicas; así como por su correspondencia con el conjunto de obligaciones que el estado debe satisfacer respecto de sus responsabilidades en materia de protección eficaz de los derechos humanos.