INVESTIGADORES
MARCIONNI Nelson Daniel
libros
Título:
INFORME FINAL INTEGRADO - EJERCICIO GENERAL DE SIMULACION DE ROLES
Autor/es:
MARCIONNI NELSON DANIEL ET. ALT.
Editorial:
Córdoba (S.O.D.E.)
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2014 p. 597
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
La propuesta y desarrollo del Ejercicio del que da cuenta el presente Informe, representa la continuidad de estrategias pedagógicas que tienden a reafirmar la condición situada del conocimiento, en el contexto de la realidad.                              Una modalidad preferida, dentro de las múltiples disponibles, en razón de estimular modos más amplios de interacción entre los actores del hecho educativo por una parte, además de generar ámbitos de reflexión y acción que involucran un nivel de compromiso personal en cada uno de ellos que les llevan a interiorizar, no sólo el marco conceptual que resulta referido, sino a asumir la necesidad de manejar un conocimiento y una argumentación depurada y precisa que les permita una participación calificada, sobre todo, por los objetivos que se asocian a su íntima preocupación por la temática.                               Esta conjunción virtuosa permite que la experiencia acumulada con la sucesión de estos ejercicios sugiera ir incorporando variables que pueden enriquecerlos aún más, si se fijan metas que pretendan integrar a los estudiantes y a los docentes no únicamente en actividades que se refieran al objeto de estudio, sino como ha sido el caso del que ahora concluye, en el marco de un relación colaborativa con roles diferenciados orientados bajo la premisa de socializar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, de estudiantes de los diversos años de  cursado de las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales.                                Luego de las experiencias preliminares con los resultados alcanzados durante los ciclos 2012 y 2013, durante el presente año la Cátedra ha asumido el desafío de incorporar la actividad como eje estructurante para el desarrollo de los contenidos de las unidades de la Programación de la asignatura asociadas al estudio de las Organizaciones Internacionales, brindando a los estudiantes un conjunto de opciones temáticas vinculadas en cuya construcción, selección y determinación se han desenvuelto activamente desde sus preferencias.                                                                          La selección temática, luego de discutida y consensuada incorporó cinco situaciones contemporáneas vinculadas desde diversas perspectivas a la acción de Organizaciones Internacionales de todo nivel y naturaleza,  identificándose y siendo tratadas en el ejercicio por razón de sus competencias, mandatos, miembros e intereses comprensivos de aspectos que los participantes estructuraron a partir de los respectivos análisis estructurales, funcionales y relacionales.                                                   Las situaciones, identificadas a modo de casos de estudio bajo la metodología de la Matriz de Marco Lógico comprenden temas asociados al proceso de constitución del Estado Palestino; a la problemática de la efectivización de la soberanía argentina en la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; las migraciones infantiles desde Centroamérica hacia Estados Unidos; la situación en Ucrania; y la deuda externa en Argentina.                                 De este modo, la asociación con los perfiles de los profesionales egresados de ambas carreras resulta evidente y resulta pertinente para desarrollar y poner en acto diversas habilidades y competencias que serán fortalezas para el futuro desempeño personal de las y los estudiantes. Pero no sólo eso.                                  Se ha posibilitado una mayor aproximación, sensibilidad y conocimiento, de aspectos esencialmente relacionados a valores y contravalores que los participantes han podido ponderar respecto de la acción, en esta oportunidad, de los poderes, órganos y funcionarios de las distintas Organizaciones Internacionales involucradas en aquellas problemáticas.                                   Se ha discutido y criticado intensamente, a través del método de las interpelaciones, en instancias grupales y plenarias, sobre los cuestionamientos recíprocos surgidos de los distintos Grupos, fijando un marco necesario de justificaciones y argumentaciones que han permitido asumir  una clara perspectiva del conjunto de labores realizadas.                                    En cuanto a sus resultados, se encuentran determinados, como toda labor humana, por las improntas, empeños, intereses y grados de compromiso de sus participantes, representantes y tutores, los que se reflejan en este Informe Final.                                    Nos resulta ampliamente satisfactorio, promisorio, que la labor concluida por los estudiantes participantes a partir de las consignas dadas,  redunde en una contribución útil a la formación integral continua de los participantes y de la comunidad de sus destinatarios, así como a concienciar a sus lectores sobre realidades que, por sus implicancias para el destino de importantes conglomerados humanos, y para la preservación de los bienes jurídicos tutelados por el Derecho Internacional Público, exigen la atención de la Comunidad Internacional en su conjunto.