INVESTIGADORES
MARCIONNI Nelson Daniel
libros
Título:
El intercambio universitario en América Latina (1865-2001).
Autor/es:
MARCIONNI NELSON DANIEL
Editorial:
Editorial Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Ciudad de Córdoba; Año: 2004 p. 266
ISSN:
987-21582-0-7
Resumen:
Se analizan instrumentos convencionales identificados por sus ámbitos de validez personal, material, espacial y temporal, como contribuciones al proceso de institucionalización del Sector Educativo del MERCOSUR vinculado a la educación superior. Expresado en fuentes del Derecho Internacional Público, el eje material de las relaciones convencionales de que se trata,  es analizado en tres períodos:  su establecimiento -1865/1960-, en un marco común a los países latinoamericanos; su profundización, desarrollo y consolidación en una perspectiva convergente y crecientemente determinada a la región (en los procesos de la ALALC –1960/1980-, y ALADI –1980/1990-); y, concretándose a la sub-región, desde el Tratado de Asunción, 1991, hasta el Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR 2001-2005, concertado en 2001. Luego de una Introducción, en la Primera Parte, se fija el marco teórico-metodológico que precisa el universo de los instrumentos objeto de estudio.                                                          La Segunda, y la Tercera Parte, se ocupan en identificar, sistematizar y criticar los modelos y medios establecidos para concretar las relaciones estudiadas, fragmentándose la exposición distinguiendo los contextos bi y multilaterales en el período 1960/1990. La Cuarta Parte, dedicada a MERCOSUR, integra un primer capítulo donde se describe el posicionamiento relativo de la legislación doméstica de los Estados comprometidos en el sistema desde la perspectiva de los objetivos estratégicos mencionados en el Protocolo de Intenciones de Diciembre de 1991 y con referencia a su adaptación a las obligaciones internacionales  derivadas de la institucionalización del Sector Educativo.  Aquí, un segundo título desarrolla la génesis y desenvolvimiento del SEM con relación a nuestro objeto de estudio. Sigue una descripción del contexto bilateral, multilateral, y de organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, en cuanto coadyuvantes a la proyección futura del SEM.  Una Quinta Parte del estudio refiere a las Conclusiones y Proyecciones derivadas de la experiencia de su realización. Un Apéndice reproduce documentación relevante.