INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos
Autor/es:
LONGONI, ANA
Libro:
Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008)
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 35 - 57
Resumen:
Parto de recorrer distintas estrategias creativas desplegadas en acciones callejeras por el movimiento de derechos humanos desde comienzos de la última dictadura hasta la actualidad, a fin de hacer visible en la sociedad la denuncia de las desapariciones forzadas de treinta mil personas en manos del Terrorismo de Estado. Ya en sus primeras rondas en 1977, las Madres de Plaza de Mayo esgrimieron en sus manos o portaron sobre sus cuerpos las fotos de sus hijos desaparecidos. Esas imágenes, extraídas del álbum familiar o del documento de identidad, son contundentes en insistir en que cada uno de los desaparecidos (cuya existencia era, como sabemos, negada por el Estado) tuvo una biografía y una identidad, un rostro, un nombre, una familia, una vida previa a la desaparición. El Siluetazo es la más recordada de las prácticas artístico-políticas que proporcionaron una potente visualidad en el espacio público de Buenos Aires y muchas otras ciudades del país a las reivindicaciones del movimiento de derechos humanos en los primeros años de la década del ?80. Consiste en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como forma de representar la presencia de una ausencia. Implicó la participación, en un improvisado e inmenso taller al aire libre que duró hasta la medianoche, de cientos de manifestantes que pintaron, pusieron el cuerpo para bosquejar las siluetas, y luego las pegaron sobre paredes, monumentos y árboles, a pesar del dispositivo policial imperante. Las siluetas ?a diferencia de las fotos- insisten en reforzar la asociación entre el cuerpo de los desaparecidos y el de los manifestantes, y en enfatizar la violencia de la ausencia de esas vidas. Un contrapunto entre siluetas y fotos permite distinguir estrategias de representación de los desaparecidos, a partir de una serie de oposiciones no excluyentes: lo masivo/ lo particular, lo anónimo/ el nombre propio, la instancia perpetua de la desaparición/ la biografía previa. Sus contrastes ayudan a pensar en los distintos momentos de la elaboración colectiva y personal de un duelo tan difícil.