INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
"Frio frio"
Autor/es:
ANA LONGONI
Libro:
Cerca de Aquí/ Hemendik Hurbil
Editorial:
Alkibla
Referencias:
Lugar: Pamplona; Año: 2023; p. 31 - 41
Resumen:
¿Por qué (nos) cuestatanto hablar del conflicto vasco? He lanzado esa pregunta -seguramente pecandode impertinencia- cada vez que tuve ocasión de hablartranquilamente con alguienque es de allí o que vive o vivió allí, atravesada por la curiosidad, y partiendode mi ignorancia. Pregunté, escuché e intenté aproximarme a esa necesidad dedecir poco y nada, de guardar silencio. De dejar clausurado el tema como unasunto cerrado. Como algo a lo que conviene no asomarnos, dejarlo allí, sin agitaraguas.Por ello, el pedido deClemente de que escriba sobre sus fotos me colocó a mí misma ante un dilema.Ante la sospecha de que todo lo que logre decir, sea lo que sea, podrá nohabilitar el inicio de una conversación sino que será leído con sospecha. La manifestaciónde una dificultad, la entrada a un territorio discursivo en el que los rótulosy los estigmas abundan. Un mapa escindido, partido al medio. Entendí entoncesque callar puede ser una táctica de supervivencia, un modo de pasar desapercibid+.Pero como bien señala Edurne Portela en su valiente ensayo sobre el conflictovasco la opción por guardar silencio puede traducirse en signos distintos: “Haysilencios cómplices, silencios asesinos, silencios impuestos y silenciosescogidos. Hay silencios inevitables y silencios que claman a gritos larespuesta de un otro”. Arriesgarme a escribir estas líneas supone acompañar ladecisión de Clemente Bernad de hacer públicas estas duras fotografías que sonparte de las muchas que tomó a lo largo de más de veinte años de vivir en mediodel conflicto, de ver nacer y criar a sus hij+s allí, de romper con su quehacerfotográfico ese espeso silencio y hacernos hablarde eso que tanto cuestahablar.A la vez, para poderescribir estas líneas necesito partir de reconocer mi ignorancia. No sé casinada del conflicto vasco, y esa es una contundente razón para haberme exoneradode escribir sobre estas fotos. Aunque quizá por esa misma ajenidad pueda atrevermea decir cosas que quienes están atravesad+s biográficamente por esa historia recienteno encuentren cómo decir públicamente. Un acto de descaro, el de estaescritura.