INVESTIGADORES
ACTIS Adriana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una actividad práctica integrada de Anatomía e Histología del sistema estomatognático en base a un caso clínico.
Autor/es:
ARRIAGA A; BREGAINS L; FLORES VY; SANZ A; CASTILLO B; ALENDE POSSE M; FERRARIS MARÍA ELSA; ACTIS AB
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; II Muestra Nacional y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología.; 2012
Resumen:
INTRODUCCIÓN: A partir del año 2002, los docentes de las cátedras B de Histología y de Anatomía participan en la planificación e implementación de actividades de enseñanza, orientadas a promover la integración de los contenidos de ambas asignaturas por parte de los alumnos. Desde el año 2007 se desarrollan, en forma conjunta, teórico-prácticos que integran aspectos anatómicos e histológicos del Sistema Estomatognático, con orientación clínica. En el año 2010 se agregó a estas actividades, un trabajo práctico (TP) elaborado por los docentes en base a un caso clínico, con la finalidad de estimular la integración de los conocimientos y la motivación de los estudiantes al trabajar de manera contextualizada en una situación clínica. OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de trabajo conjunto de los docentes de ambas cátedras, para la organización, planificación e implementación del TP integrado basado en un caso clínico. MATERIAL Y MÉTODOS: Los Profesores Asistentes de Anatomía e Histología B trabajaron pedagógicamente en base a un caso clínico sobre comunicación buco-sinusal, proporcionado por una cátedra de Cirugía de la Facultad. En diferentes encuentros de trabajo conjunto, se elaboró un guión con las imágenes respectivas para su presentación en el aula; se seleccionaron actividades para desarrollar en el TP y se diseñaron consignas de trabajo para los estudiantes, teniendo en cuenta la integración de aspectos anatómicos e histológicos. Además se confeccionó un glosario para facilitar la comprensión de los términos técnicos y clínicos y se elaboró una guía de trabajo impresa para entregar a los alumnos. Asimismo, los docentes participaron de seminarios de capacitación respecto de la aplicación de la metodología de enseñanza y de profundización de los contenidos del caso clínico. Estas instancias permitieron actualizar conocimientos, unificar criterios de trabajo y realizar ajustes en la planificación. Con el acompañamiento de asesoras pedagógicas, se pudieron superar diferentes enfoques metodológicos y de especialización de las áreas del conocimiento. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El TP se desarrolló de acuerdo a la modalidad y los tiempos previstos. Se pudieron alcanzar de manera satisfactoria los objetivos de enseñanza y aprendizaje propuestos. Se hizo evidente durante la actividad, la motivación e involucramiento de los alumnos en relación a la situación clínica planteada. Ellos resolvieron hábilmente los aspectos prácticos (exploración comprensiva de la cavidad bucal) y conceptuales (análisis del caso clínico, integración y transferencia de conocimientos para resolver las consignas). Los docentes enriquecieron su aprendizaje mediante la participación de esta actividad integrada, tanto en la faz académica al interrelacionar distintas áreas del conocimiento, como en el aspecto humano al interactuar con colegas con los que no se trabaja habitualmente.