INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los poderes de la metáfora surrealista a través de el examen de Osvaldo Svanascini
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas “Surrealismo: Expresiones y Proyecciones”; 2011
Institución organizadora:
departamento de Francés y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL
Resumen:
En el campo literario argentino es posible reconocer un conjunto de poetas críticos que han reflexionado sobre la metaforicidad del lenguaje y sobre los valores lingüísticos, estéticos, cognitivos y sociolingüísticos de la figura (Zonana. 2003). Baste recordar, por ejemplo, las reflexiones de Leopoldo Lugones en su prólogo a Lunario sentimental (1909). El interés sobre la metáfora se acrecienta con los debates al calor de la difusión de la poesía de vanguardia y su idea de la metáfora como célula del lenguaje poético, en relación con la categoría de “nueva sensibilidad” y en consonancia con la voluntad de renovación del imaginario literario. Un ejemplo ilustrativo de este interés y del primer plano que ocupa se halla en las reflexiones de Jorge Luis Borges a través de manifiestos, artículos específicos sobre la temática y reseñas en la década del '20 (Zonana. 1999). Ya hacia la década del '40, es posible recuperar las especulaciones de Eduardo González Lanuza en sus Variaciones sobre la poesía (1943). En este horizonte de especulaciones en torno a los poderes del tropo debe leerse un enjundioso estudio de Osvaldo Svanascini – uno de los principales representantes del surrealismo argentino – publicado en dos partes en el Boletín de la Academia Argentina de Letras (Svanascini. 1947; 1949). En el marco de estas jornadas sobre surrealismo, el interés de la presente exposición consiste en recuperar críticamente los conceptos nucleares de este estudio y señalar su aporte a las especulaciones antes citadas. Este itinerario, a la vez que rescata del olvido a una figura significativa del campo cultural nacional, permite reconocer la ponderación del movimiento y su proyección en el campo de la poesía argentina contemporánea.