INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
capítulos de libros
Título:
“Herrera metaforista. (Una lectura desde Jorge Luis Borges)”.
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Libro:
Julio Herrera y Reissig. L’homme et l’oeuvre. El hombre y su obra.
Editorial:
Presses Universitaires de Valenciennes
Referencias:
Lugar: Valenciennes; Año: 2001; p. 151 - 165
Resumen:
El genio metafórico de Herrera y Reissig ha sido ampliamente reconocido por la crítica. Su originalidad en la gestación de inusitados enlaces entre imágenes le ha valido los ya célebres calificativos de “ametralladora metafórica” o “prodigiosa fuente de metáforas” y lo ha colocado como nexo entre el modernismo y las vertientes del vanguardismo hispanoamericano. Participante activo en el debate que dichas vertientes entablan con la tradición poética, el joven Jorge Luis Borges es también sensible a la seducción de las metáforas herrerianas. Seducción que se traduce en un elocuente elogio crítico. También, en el empleo de cierto “linaje” de metáforas de cuño herreriano en su primer poesía. Este reconocimiento posee un carácter singular, ya que en la década del ´20 la actitud de Borges hacia el modernismo es conflictiva. Conflictiva porque oscila entre el rechazo y la admiración, entre la negación teórica de algunos de sus principios estéticos y la aceptación práctica de ellos. En este contexto, la figura de Herrera aparece como una de las más respetadas del movimiento. Esta forma “sinuosa” de valorar el legado modernista y de rescatar la capacidad metafórica de Herrera promueve el desarrollo de los siguientes objetivos en el presente trabajo: 1) la identificación de las motivaciones que alientan el elogio de Herrera en los ensayos borgianos de la década del ´20; 2) el reconocimiento del linaje de metáforas que Borges admira en la obra de Herrera y Reissig; 3) la proyección de este linaje en la propia práctica del Borges juvenil, especialmente en la visión de la ciudad que se ofrece al lector en Fervor de Buenos Aires. Se espera que el decurso crítico propuesto posibilite la comprensión del decir metafórico herreriano desde una óptica contextualizada, ofrezca datos complementarios para la valoración de su papel como nexo entre el modernismo y la vanguardia y brinde elementos para entender más profundamente la relación del Borges juvenil con el modernismo literario.