INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
NOTAS SOBRE O PRESENTE E O DEVER DA EDUCAÇÃO DE ADULTOS MAIORES COMO PROJETO DE MUDANÇA CULTURAL
Autor/es:
JOSÉ YUNI
Lugar:
Ponta Grossa
Reunión:
Congreso; ANAIS DO VI Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Adultos Mayores; 2015
Institución organizadora:
UEPG
Resumen:
En esta presentación compartiré un conjunto de reflexiones sobre laEducación de los Adultos Mayores (EAM) como campo socio-educativo emergente.El propósito que persigo es ampliar los sentidos circulantes en la producción teórica,teniendo en cuenta los modos en que la EAM es concebida en diferentes contextos socio-culturales del ámbito latinoamericano.Intentaré realizar un ejercicio crítico que permita recuperar algunos ejesestructuradores que surgen del conjunto de experiencias educativas con adultosmayores que se realizan en el continente. Para ello, es necesario reconocer que en el campo de la gerontología educacional y la gerontagogía hay una clara hegemonía de la producción teórica europea continental y de los países anglosajones. La mayor parte de las categorías conceptuales, así como las experiencias que las nutren se han producido en el marco de estas sociedades y, por lo tanto, están influenciadas por los valores y tradiciones educativas que les son propias. Ello nos compromete en un esfuerzo de fundamentación y reflexión que aporte lecturas y novedades conceptuales, a la vez que recupere saberes desarrollados en el campo de las prácticas sociales, generalmente invisibilizados en la literatura especializada de circulación internacional.En lo que sigue desplegaré algunas proposiciones que nos permitencomprender los sentidos, alcances y significados de la EAM como experiencia sociocultural de carácter colectivo e individual.