INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFIL SOCIO-PEDAGÓGICO DE ADULTOS MAYORES QUE APRENDEN A USAR LAS TICs
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; URBANO, CLAUDIO
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Educación a Distancia; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Vivir en la Sociedad de la Información genera múltiples necesidades formativas que atraviesan a todas las generaciones. El concepto de brecha digital remite no sólo a las dificultades en la accesibilidad a los recursos y lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación, sino a las barreras que los sujetos pertenecientes a diferentes cohortes de edad tienen para devenir no sólo en usuarios, sino  también en productores de información. Una dimensión de esta problemática se relaciona con la distinción entre nativos e inmigrantes digitales como expresión de la inmersión de las jóvenes generaciones en la cultura de los entornos tecnológicos en oposición a las generaciones adultas que han sido codificadas en otros lenguajes y con otros dispositivos tecnológicos. No obstante, la condición de inmigrante digital supone un pasaje, una travesía que sólo es posible por la mediación del aprendizaje. Diferentes estudios internacionales y nacionales muestran el crecimiento del uso de TICs por parte de las personas mayores y el efecto que tiene su uso en el acceso a la información, la construcción de formas de sociabilidad y el bienestar psíquico y emocional. En este trabajo nos proponemos caracterizar el perfil socio-demográfico, motivacional y de variables relacionadas con la satisfacción de vida de adultos mayores que se encuentran aprendiendo a utilizar las TICs.  Se aplicó una encuesta a una muestra de adultos mayores que asisten a Programas de educación no formal de diferentes instituciones del país y que se encuentran realizando cursos vinculados al aprendizaje de nuevas tecnologías, especialmente aquellas mediadas por la computadora. Se realiza un análisis descriptivo y comparativo entre las características que poseen los adultos mayores interesados en el aprendizaje de las TICs (n=135) y la muestra total de casos relevados (n=1.073).