INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Los modelos identificatorios en la construcción subjetiva de los adolescentes de la provincia de Catamarca
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; CECILIA, MELENDEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología Pre ALAS Recife 2011.; 2011
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani
Resumen:
Esta ponencia se propone abordar la cuestión de la construcción de la subjetividad de los adolescentes y el papel que juegan en ella las instituciones tradicionales encargadas de la transmisión cultural: la escuela y la familia. Abordamos las identificaciones de los adolescentes, como parte del proceso de formación de subjetividades e identidades juveniles, resaltamos el carácter relacional de las identificaciones al preguntar sobre las características de las personas que admiran y las de las personas que rechazan. Nos aproximamos de esta manera a los posibles modelos identificatorios que les permite identificarse y/o distinguirse, a partir de, apropiaciones y por la exclusión/repulsión del otro. El material analizado pertenece a la base de datos del equipo de investigación; y está conformada por la información recuperada en cuestionarios aplicados a 1191 estudiantes de escuelas de la provincia de Catamarca, para estudiar las relaciones complejas entre los estudiantes y las instituciones en un contexto local con diferentes niveles de modernización social, donde las instituciones "tradicionales" han perdido su eficacia de marcar subjetividad y en el cual la desigualdad se expresa en formas desiguales de valorar lo deseable como modelo de identificación. Abordamos las identificaciones de los adolescentes, como parte del proceso de formación de subjetividades e identidades juveniles, resaltamos el carácter relacional de las identificaciones al preguntar sobre las características de las personas que admiran y las de las personas que rechazan. Nos aproximamos de esta manera a los posibles modelos identificatorios que les permite identificarse y/o distinguirse, a partir de, apropiaciones y por la exclusión/repulsión del otro. El material analizado pertenece a la base de datos del equipo de investigación; y está conformada por la información recuperada en cuestionarios aplicados a 1191 estudiantes de escuelas de la provincia de Catamarca, para estudiar las relaciones complejas entre los estudiantes y las instituciones en un contexto local con diferentes niveles de modernización social, donde las instituciones "tradicionales" han perdido su eficacia de marcar subjetividad y en el cual la desigualdad se expresa en formas desiguales de valorar lo deseable como modelo de identificación.