INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Recorridos, limitaciones y posibilidades de las experiencias de educación no formal universitaria en Argentina
Autor/es:
JOSÉ YUNI
Lugar:
Alicante
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores; 2011
Institución organizadora:
Asociación Estatal de Programas Universitarios de Mayores-Univ. Internacional Menendez Pelayo
Resumen:
La educación no formal universitaria de adultos mayores tiene un desarrollo de más de veinticinco años en Argentina, siendo el país latinoamericano que más tempranamente desarrolló los Programas Universitarios de Adultos Mayores (PUAM). En este trabajo se efectúa un recorrido por los diferentes momentos del proceso de institucionalización, relacionándolos con las articulaciones con procesos sociales y políticos; analizando las reconfiguraciones organizacionales, curriculares y prácticas que fueron perfilando una “tradición” educativa. Las experiencias analizadas remiten a las acciones desplegadas por las universidades públicas y excluyen a las recientes creaciones que se han realizado en universidades privadas. Asimismo, tampoco se ha incluido a las denominadas Universidades de la Tercera Edad (UTE) ya que se trata de organizaciones autogestionarias que no tienen ningún tipo de dependencia ni relacionamiento institucional o académico con universidades. Gestionadas por adultos mayores, las UTE pertenecen a una red que en Latinoamérica nuclea a más de un centenar de organizaciones en varios países. Si bien las UTE constituyen una experiencia interesante en nuestro país, sus características organizacionales no resultan compatibles con los programas universitarios. En los últimos años se ha producido una importante expansión cuantitativa de la oferta de actividades educativas no formales para personas mayores en las universidades, basada en la creación de otro tipo de dispositivo. En ese contexto situacional se plantean una serie de limitaciones que afectan las posibilidades de un desarrollo sistémico de las experiencias argentinas. Finalmente, desde la perspectiva de la tradición fundacional de los PUAM y de las restricciones actuales se analizan los desafíos que deberán resolver las universidades argentinas en lo atinente a su oferta de educación no formal de adultos mayores.            Este documento se basa en numerosas y dispersas fuentes secundarias (páginas web, folletos institucionales, revistas de difusión, trabajos presentados a congresos, notas periodísticas, etc.) que han sido recopiladas por Internet. Asimismo, se utilizó un Foro virtual de Coordinadores y Directores de Programas Universitarios para recabar información sobre algunos temas, a partir del planteo de preguntas y la discusión entre los miembros.