INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia masculina de aprender en la vejez
Autor/es:
URBANO, CLAUDIO Y YUNI, JOSÉ
Lugar:
Alicante
Reunión:
Conferencia; IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores; 2011
Institución organizadora:
Asociación Estatal de Programas Universitarios de Mayores-Univ. Internacional Menedez Pelayo
Resumen:
Una de las características de los programas universitarios de educación de adultos mayores es su elevada tasa de feminización (Clenell, 1998; Lemieux, ; Yuni y Urbano; Yuni, 2005; Fernández Ballesteros, 2009). En diferentes países y contextos socioculturales la participación de los varones mayores en los espacios educativos se limita a proporciones mínimas. Son escasas las investigaciones que han indagado acerca de los obstáculos para la participación masculina en actividades educativas o sobre el significado que los varones mayores le atribuyen a la educación en este momento de su curso vital. Para explorar los posicionamientos y modos de significar desde lo masculino la experiencia educativa, se trabajó con una muestra de 107 varones participantes de programas universitarios de educación no formal de Argentina. Estos varones son un subgrupo de una muestra de 909 mayores de 60 años. Los datos son parte del estudio nacional Prospectiva de la educación de Adultos Mayores en Argentina que recoge a través de cuestionarios autoadministrados la visión que los mayores tienen sobre diferentes dimensiones de su condición de sujetos de la educación. Los sujetos fueron seleccionados a través de una muestra intencional, de alcance nacional, de 16 organizaciones de educación no formal de personas mayores con diferentes modalidades de gestión (de universidades públicas, privadas y de autogestión). A continuación se presentan algunos resultados puntuales y se plantean algunas proposiciones analíticas.