INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Generatividad, compromiso social y trabajo colaborativo: claves del modelo cubano de educación de adultos mayores
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; URBANO, CLAUDIO Y ARCE, MARÍA
Lugar:
Alicante
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores:; 2011
Institución organizadora:
Asociación Estatal de Programas Universitarios para Adultos Mayores-Univ. Internacional Menendez Pelayo
Resumen:
El análisis comparativo de los dispositivos organizacionales que en diferentes países se han creado para la atención de las necesidades educativas de los adultos mayores constituye una tarea imprescindible para profundizar en las diferentes prácticas gerontagógicas y avanzar en la construcción de categorías teóricas que conformen el cuerpo de conocimientos de este campo de saberes. Diferentes autores e investigaciones han relevado una variedad de formatos educativos institucionales orientados a la población mayor (Arnold y Costa, 1996; Clenell, 1988). Esa heterogeneidad se vincula a procesos y configuraciones socio-políticas, a las tradiciones educativas de los diferentes países y a los imaginarios que sobre la vejez poseen las instituciones que ofertan estos servicios. La misma investigación registra una rica diversidad en las modalidades organizativas y en las orientaciones gerontagógicas entre países, regiones o comunidades culturales y también informa sobre la conformación de circuitos diferenciales al interior de esas unidades de análisis (Yuni, 2005). Esa diversidad sin embargo es la resultante de la inspiración fundacional de la educación de adultos mayores en los principios de la Educación Permanente y su inscripción en el campo de las experiencias de educación no formal (Yuni, 2003; Manheirmer et al, 1995). En este trabajo proponemos una aproximación a lo que llamaremos el “modelo cubano” de educación de adultos mayores. Pretendemos efectuar una descripción de las características de la experiencia que este país ha desarrollado y que se distingue claramente del resto de los países del continente americano. Las dimensiones de su singularidad son múltiples y daremos cuenta de ellas en los apartados siguientes.