INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias socio-biográficas en la profesión académica: una aproximación a la situación argentina
Autor/es:
YUNI, JOSÉ, TOLEDO, BEATRIZ Y GONZALEZ, VALENTÍN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional y II Latinoamericano la Universidad como Objeto de Investigación; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo se realiza una exploración de las condiciones sociales, biográficas y laborales que operan como moduladoras de las trayectorias profesionales de los académicos en Argentina. Desde el punto de vista estructural la profesión académica se organiza a través de posiciones vinculadas a la jerarquía de los cargos en el sistema universitario y a las condiciones laborales de inserción en las instituciones. No obstante, las condiciones de acceso y movilidad en la carrera académica parecen relacionarse con un conjunto de condiciones sociales (origen social, capital cultural heredado, género, grupo generacional), regulaciones institucionales (mecanismos formales e informales de acceso y promoción, etc.) y con regulaciones propias de cada campo disciplinar. El análisis de las trayectorias socio-biográficas permite una aproximación a los aspectos que inciden en la definición de la carrera académica y da cuenta de la articulación entre las condiciones individuales y las trayectorias posibles que definen y modelan las instituciones. Por otro lado la profesión académica es un fenómeno dinámico y sujeto a sus propias transformaciones, con lo que las condiciones, expectativas, trayectorias ideales, exigencias, etc. experimentan redefiniciones y cambios a través del tiempo. Para la realización de este trabajo se realizó un estudio exploratorio sobre la base de datos del estudio "La profesión académica en proceso de cambio". La misma se conformó con las respuestas a un cuestionario estructurado que fue respondida por una muestra probabilística de profesores de universidades argentinas en actividad (n=826). Para la caracterización de las trayectorias se considera el tiempo transcurrido entre la obtención del título y el acceso a la vida universitaria y al cargo que ocupa actualmente, así como la modalidad de acceso al mismo. En esa descripción se intenta determinar el efecto de variables como el género, el origen social y el campo disciplinar. En una segunda instancia se efectúa una comparación entre los académicos de mayor edad y los más jóvenes con el objeto de establecer si se han producido cambios en la incidencia de las variables que estructuran las trayectorias laborales. Asimismo se procederá a explorar el peso de las variaciones institucionales, comparando las trayectorias según el efecto del tamaño y tipo de institución. Para la realización de este trabajo se realizó un estudio exploratorio sobre la base de datos del estudio "La profesión académica en proceso de cambio". La misma se conformó con las respuestas a un cuestionario estructurado que fue respondida por una muestra probabilística de profesores de universidades argentinas en actividad (n=826). Para la caracterización de las trayectorias se considera el tiempo transcurrido entre la obtención del título y el acceso a la vida universitaria y al cargo que ocupa actualmente, así como la modalidad de acceso al mismo. En esa descripción se intenta determinar el efecto de variables como el género, el origen social y el campo disciplinar. En una segunda instancia se efectúa una comparación entre los académicos de mayor edad y los más jóvenes con el objeto de establecer si se han producido cambios en la incidencia de las variables que estructuran las trayectorias laborales. Asimismo se procederá a explorar el peso de las variaciones institucionales, comparando las trayectorias según el efecto del tamaño y tipo de institución.