INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
DEVENIR OTRO DE MI: NARRATIVAS SOBRE EDUCACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA
Autor/es:
YUNI, JOSÉ Y URBANO, CLAUDIO
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Ibeoramericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación-UNER
Resumen:
RESUMEN En las sociedades contemporáneas la educación como dispositivo cultural se presenta como uno de los medios de transformación de las personas en todas las edades. Proceso de transformación que promueve, sostiene y desencadena el despliegue de las capacidades inscriptas en el potencial de desarrollo y que escribe huellas que marcan las subjetividades y los devenires de los sujetos. Desde su configuración como dispositivo emergente de fines del siglo XX, la educación de adultos mayores ha reafirmado su carácter ilusionante para millones de personas envejecientes que encuentran en sus diferentes modalidades, un espacio social en el que pueden renovar sus saberes acerca del mundo y de sí mismos. Frente a las concepciones viejistas que anidan en el imaginario de nuestra cultura occidental y que promueven una mirada desvalorizada/desvalorizadora de las capacidades de las personas mayores, el dispositivo educativo tensiona esas representaciones y se ofrece como medio de experimentación social para que los mismos mayores puedan re-significar su experiencia vital. Los dispositivos educativos se constituyen así en un sostén imaginario del deseo de realización, de transformación personal y de exploración de nuevos intereses y capacidades. Sostén que apuntala y que sustenta el trabajo de afrontamiento de las vicisitudes del envejecer y que confronta con las sensaciones de empobrecimiento del mundo representacional que es común en este momento de la vida. Este trabajo pretende dar cuenta de las narrativas de transformación personal que enuncian adultos mayores que participan en actividades de educación no formal en universidades argentinas. En particular se analizan las narrativas vinculadas a la resignificación de la identidad personal en términos de género, de adscripción generacional y de condición de aprendiente. Asimismo se analizan los desplazamientos de sentidos en lo que respecta a la identidad social a partir de la experiencia de ser estudiante y miembro de un colectivo visibilizado positivamente. La primera parte de la presentación expone la perspectiva conceptual que articula el concepto de narrativa con el de resignificación identitaria y habilita su indagación empírica. La narrativa identitaria es una creación por medio de la cual las personas pueden transformar sus modos de autorepresentación y valoración y pueden elaborar los procesos de cambio a través de un relato ficcional que entrama una polifonía de voces sociales y personales re-articulándolas en un texto existencial actualizado. La narrativa identitaria da cuenta del devenir otro de sí mismo  y para sí, en un proceso de conquista de nuevos sentidos personales. La segunda parte presenta los datos obtenidos de registros de producciones de adultos mayores y escritos personales elaborados por éstos en los que crean y re-crean a través de diferentes modalidades expresivas sus relatos acerca de sí y los procesos de transformación que registran en su experiencia educativa en la madurez. El análisis pone énfasis en los recursos metafóricos que utilizan los mayores para hablar de sus procesos de resignificación identitaria.