INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber docente e identidad: Bases epistémicas y procesos de constitución
Autor/es:
YUNI, JOSÉ Y LENCINA, MARÍA NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta comunicación, y como parte de nuestra investigación, nos proponemos profundizar la discusión sobre la existencia de un saber docente específico, un saber que se pone en juego en el ejercicio mismo de la profesión de enseñante, en tanto saber profesional aprendido para este desempeño. Esta cuestión del saber docente y de la profesionalidad puede articular diferentes propuestas teóricas-metodológicas y programas políticos de formación docente, sin embargo consideramos que es posible y necesario reubicar la discusión en lo epistémico y en los sujetos docentes, quienes asumen su tarea en contextos singulares e escenarios institucionales y tradiciones formativas que impregnan y dan sentidos a sus prácticas de la enseñanza. Así proponemos una cartografía distinta de los saberes y de la formación, que asuma los relieves topográficos propios de la tarea docente y que explicite las tensiones tectónicas de lo epistemológico, lo didáctico y lo identitario en proceso de descripción  arqueológica de enunciados y procesos de sedimentación. El eje de trabajo donde tiene lugar es profesión docente: construcción de la identidad, en la tensión sujeto-saber-identidad, portadores y recreadores de un saber y de un hacer que delimita los contornos de las identidades profesionales en tanto que constituyen el sentido de la tarea propia y la resignificación de espacio de trabajo.             A fin de indagar acerca de esta cuestión se han realizado entrevistas abiertas a docentes universitarios de carreras de formación docente vinculados al campo de la formación pedagógica. Atendiendo a los criterios de muestreo intencional también se entrevistó a docentes de disciplinas específicas. El eje de las entrevistas estuvo centrado en el reconocimiento de la existencia de un saber específico de la formación docente y de sus dimensiones constitutivas, sus capacidades realizativas y los medios y estrategias para su adquisición. También se han analizado documentos curriculares y de política educativa, buscando identificar marcas de las definiciones y asunciones sobre la relación formación-saber y profesión-identidad En este abordaje, la noción saber comprende prácticas sociales y discursivas, modos subjetivos de constitución y disponibilidad de uso, transformación y recreación de sus contenidos, o sea una tríada saber-hacer-poder. Asumimos que este saber docente, en tanto constructo sociohistórico es resultante de condiciones de producción y reproducción por lo que se constituye en un orden establecido, un modo de configurar sentidos posibles, una forma de articular enunciados en discursos surgidos gracias a la disposición de ciertas reglas de formación que permitieron la emergencia de esta formación discursiva capaz de delimitar sus discursos, sus prácticas, sus rituales y sus dispositivos.