INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber profesional docente y concepciones epistemológicas
Autor/es:
LENCINA, MARÍA NATALIA Y YUNI, JOSÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Educación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo presenta una descripción de las concepciones de los docentes formadores de las provincias de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, en relación a dos dimensiones: “imagen de ciencia” y “modelo didáctico”[1]. Para ello, se utilizó el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (INPECIP)[2] que fue aplicado a 111 docentes que se desempeñan en el campo de la formación general en los Institutos de Estudios Superiores Provinciales. La muestra presenta las siguientes características: 22 hombres y 81 mujeres, de entre 26 y 54 años, con una edad promedio de 40 años y 14 años de antigüedad como docentes; 38 encuestados pertenecen a la provincia de Catamarca e igual número a Santiago del Estero y 35 a Salta; de ellos, 86  poseen titulación docente, 6 de licenciados y 6 son (profesionales, ingenieros, traductores, entre otros). El objetivo del trabajo es describir en una primera fase las concepciones epistemológicas de estos docentes formadores. Luego –en instancias futuras- se pretende articular las descripciones de las diferentes concepciones de los docentes en matrices más amplias e inclusivas de diferentes estratos y suelos de saberes, permitiéndonos indagar la epistemología escolar[3] en juego en la formación docente. Esta perspectiva de análisis sugiere un nuevo abordaje para repensar las prácticas de enseñanza y la noción de saber profesional docente. [1] En el artículo de la Lic. Griselda Díaz -presentado en estas jornadas- se analizan las dimensiones “teoría del aprendizaje” y  “metodología de la enseñanza”. Ambos trabajos son parte de nuestra  producción para la tesis doctoral en Ciencias Humanas, mención educación, en el marco de la beca de postgrado de conicet- [2] Este instrumento de recolección de datos fue trabajado por Porlán, Pozo y Ariza (1997 y 1998) dentro de su investigación en el IRES (grupo de investigación en la escuela). Para su construcción se tuvo en cuenta los aportes de docentes en las entrevistas, con ello se organizaron las 56 proposiciones a la que los docentes responde según su grado de acuerdo o no. [3] Epistemología de lo escolar: construcción teórica que permite considerar el conocimiento escolar y profesional de los alumnos y docentes.