INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza híbrida como perspectiva de futuro de la Universidad
Autor/es:
JOSÉ YUNI
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Encuentro; 5to. Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino 8vo. Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-UNCA
Resumen:
La excepcionalidad de la pandemia puso en tensión el aula como escenario pedagógico que seestructura y es atravesado por la utilización de distintos dispositivos tecnológicos que re-articulan el espacio-tiempo de la formación. A la fuerza y por imperio de la necesidad la emergencia sanitariahabilitó las preguntas, las interrogaciones y los cuestionamientos sobre los modelos tradicionales de la enseñanza universitaria.El retorno a la “normalidad” puede significar el regreso a la zona de confort de la clase universitariatradicional o podría ser una oportunidad para repensar desde las prácticas el sentido pedagógico que las sostiene/atraviesa. La crisis como una circunstancia de oportunidad ha permitido -desde laexperiencia y no tanto desde la teoría- implicarnos y complicarnos en las dinámicas de la virtualización de la educación superior, habilitando el tratamiento de estas cuestiones (circunscriptas hasta hace unos pocos años atrás a un sector de expertos e interesados en estas temáticas).El escenario de la pospandemia ha renovado el abordaje de estas cuestiones en debates que no son nuevos en el campo de la educación superior, pero que se reactualizaron y le dan un nuevo impulso al interés por la innovación pedagógica y curricular en las universidades. Por ello resulta auspicioso que se aborde la enseñanza híbrida como perspectiva de futuro de la formación universitaria. Las mediaciones tecnológicas en la enseñanza en el nivel superior, y particularmente de la enseñanza híbrida, es uno de los temas centrales de la configuración de la agenda que está planteando la pospandemia y que abre una serie de temáticas y de preocupaciones sobre la gestión de la enseñanza en las universidades.