INVESTIGADORES
WILDE Guillermo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la heterogeneidad del orden cristiano: nuevas direcciones en el estudio de los espacios misionales
Autor/es:
WILDE, GUILLERMO
Lugar:
Lima
Reunión:
Simposio; Las Reducciones indígenas. Una visión comparativa; 2010
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Museo Nacional de Etnología de Japón
Resumen:
Las crónicas jesuíticas
de la segunda mitad del siglo XVIII tendieron a construir una imagen
ordenada y homogénea del espacio y el tiempo misional que condicionó
la perspectiva de la historiografía posterior. A partir de allí
quedó instalada la idea de la misión como sinónimo de buen
gobierno y civilidad cristiana, y la visión de los nativos como
sujetos pasivos en la interacción con los religiosos. Ciertas
fuentes locales, sin embargo, frecuentemente señalan tanto la
participación indígena en el proceso de formación de misiones como
el carácter permeable y heterogéneo de estos espacios. En este
sentido, las misiones pueden considerarse como el resultado complejo
de singulares procesos de etnogénesis en los que interactuaron
religiosos y nativos y que implicaron no solo la imposición de
nociones e instituciones, sino también su adaptación al medio local
y la apropiación por parte de los mismos indígenas.
Esta presentación tiene
por objeto considerar el proceso de formación de misiones desde tres
problemáticas entrelazadas. La primera gira en torno de los
dispositivos de clasificación étnica empleados por los religiosos
en su documentación oficial para homogeneizar una diversidad de
grupos indígenas. La segunda aborda mecanismos concretos de creación
de continuidades temporales y políticas, por medio de la instalación
de genealogías y cacicazgos ligados no solo a la organización
política sino a la historia de la misión. La tercera entrada aborda
la cuestión de la heterogeneidad interna misional y el carácter
permeable que exhiben esos espacios en ciertas regiones y ciertos
momentos de su historia, cuyo significado puede atribuirse, supongo,
a la esencia misma del proceso de formación de la misión y el tipo
singular de organización social que define.