INVESTIGADORES
WILDE Guillermo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la heterogeneidad del orden cristiano: nuevas direcciones en el estudio de los espacios misionales
Autor/es:
WILDE, GUILLERMO
Lugar:
Lima
Reunión:
Simposio; Las Reducciones indígenas. Una visión comparativa; 2010
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Museo Nacional de Etnología de Japón
Resumen:
Las crónicas jesuíticas de la segunda mitad del siglo XVIII tendieron a construir una imagen ordenada y homogénea del espacio y el tiempo misional que condicionó la perspectiva de la historiografía posterior. A partir de allí quedó instalada la idea de la misión como sinónimo de “buen gobierno” y civilidad cristiana, y la visión de los nativos como sujetos pasivos en la interacción con los religiosos. Ciertas fuentes locales, sin embargo, frecuentemente señalan tanto la participación indígena en el proceso de formación de misiones como el carácter permeable y heterogéneo de estos espacios. En este sentido, las misiones pueden considerarse como el resultado complejo de singulares procesos de etnogénesis en los que interactuaron religiosos y nativos y que implicaron no solo la imposición de nociones e instituciones, sino también su adaptación al medio local y la apropiación por parte de los mismos indígenas. Esta presentación tiene por objeto considerar el proceso de formación de misiones desde tres problemáticas entrelazadas. La primera gira en torno de los dispositivos de clasificación étnica empleados por los religiosos en su documentación oficial para homogeneizar una diversidad de grupos indígenas. La segunda aborda mecanismos concretos de creación de continuidades temporales y políticas, por medio de la instalación de genealogías y cacicazgos ligados no solo a la organización política sino a la historia de la misión. La tercera entrada aborda la cuestión de la heterogeneidad interna misional y el carácter permeable que exhiben esos espacios en ciertas regiones y ciertos momentos de su historia, cuyo significado puede atribuirse, supongo, a la esencia misma del proceso de formación de la misión y el tipo singular de organización social que define.