INVESTIGADORES
WILDE Guillermo Luis
capítulos de libros
Título:
Entre la duplicidad y el mestizaje: prácticas sonoras en las misiones jesuíticas de Sudamérica
Autor/es:
WILDE, GUILLERMO
Libro:
A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano
Editorial:
Akal
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010; p. 103 - 112
Resumen:
En los estudios sobre la música misional han predominado dos orientaciones opuestas. Una tendiente a exaltar la originalidad de los compositores americanos e indígenas como ejemplos singulares de un estilo sin parangón, y otra tendiente a subrayar la palidez expresiva de las “obras” nativas en comparación con la de los compositores europeos de la misma época. Ambas orientaciones estuvieron influidas por los preconceptos de una estética moderna, proclive a reconocer erróneamente creadores y “obras” originales en un contexto en el que no existía la noción de individuo o genio creador. Contra estos supuestos, este artículo sostiene que los indígenas no fueron sujetos pasivos en el proceso de producción musical sino que participaban activamente de él. La adopción y adaptación que debieron hacer de las formas litúrgicas cristianas, con todo su aparato visual y sonoro, inicialmente produjo contradicciones con sus tradiciones religiosas. Pero gradualmente fueron convirtiéndose en un modo nuevo de representarse a sí mismos. De este modo desarrollaron formas autónomas de religiosidad, y musicalidad, que en algunas regiones, como Moxos y Chiquitos, mantuvieron aún después de la expulsión de los jesuitas e incluso preservan celosamente hasta hoy en día.