INVESTIGADORES
WILDE Guillermo Luis
capítulos de libros
Título:
Imágenes, Sonido y Memoria. Hacia una antropología histórica del Arte Misional
Autor/es:
WILDE, GUILLERMO
Libro:
Actes du Colloque International « Histoire de l ´Art et Anthropologie »
Editorial:
Musée du Quai Branly
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2008; p. 1 - 14
Resumen:
En la iglesia del antiguo pueblo de Santísima Trinidad, actualmente localizado en la República del Paraguay, se preservan tramos de un friso que exhibe una serie de ángeles tocando instrumentos musicales. Entre ellos se distinguen cuatro que sostienen curiosos objetos esféricos similares a sonajas o maracas indígenas. Sus gestos corporales y sus vestimentas parecen indicar el movimiento de una danza. Estas figuras, probablemente construidas en la década de 1760, es decir, algunos años antes de la expulsión de los jesuitas, no solo dan indicios del esplendor de las artes en la Provincia Jesuítica del Paraguay (1609-1768) sino que señalan el enigma no descifrado de la experiencia nativa de la liturgia cristiana. El carácter nada convencional de estas “figuraciones emergentes”, desafía, además, muchas ideas asumidas con respecto a los espacios misionales y el ampliamente denominado “arte barroco misional”.¿Cómo explicar la presencia de un símbolo de los antepasados indígenas en una representación tardía del “estilo”? ¿Qué significado trasmite la intrínseca ambigüedad de estos ángeles danzantes? Este artículo intenta responder esas siguientes preguntas a partir de un recorrido histórico-antropológico de las crónicas y documentos que refieren a la maraca guaraní y sus significados culturales.