INVESTIGADORES
WILDE Guillermo Luis
capítulos de libros
Título:
Indios misionados y misioneros indianizados en las Tierras Bajas de América del sur. Sobre los límites de la adaptación cultural
Autor/es:
WILDE, GUILLERMO
Libro:
La indianización. Cautivos, renegados, « hommes libres » y misioneros en los confines americanos (siglos XVI a XIX)
Editorial:
Doce Calles
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2012; p. 291 - 310
Resumen:
La formación de pueblos de indios en la época colonial se orientó a producir un tipo singular de civilidad que, por definición, contrastaba con la realidad social de los grupos no reducidos, generalmente identificados como “infieles” o “gentiles”, según el caso. La “reducción” de estos últimos a “vida política y cristiana” fue un proceso gradual que comenzaba, en las zonas de frontera, con el envío de los religiosos en “misión” para contactar a los indios y convencerlos de (o bien forzarlos a) dejar sus casas en el monte, integrándolos al mencionado patrón civil. Al cabo de algunos años, si esas “misiones” lograban mantenerse estables, pasaban a constituir doctrinas que respondían a las normas y prerrogativas de la legislación indiana. Los indios reducidos que habían consentido abandonar sus malocas “aisladas” en la selva para vivir en pueblos, eran moldeados de acuerdo a un tipo civil altamente formalizado, el “indio cristiano de la misión”. Con el correr de los años, este indio podía pasar a formar parte del cabildo, institución civil por excelencia del mundo colonial, escribir en español, tocar instrumentos de música, ejercer oficios artesanales o empleos eclesiásticos.Mi punto de partida es un conjunto misional particular, la Provincia Jesuítica del Paraguay, región en la que habitaron una enorme cantidad de grupos indígenas incorporados a la vida misional, dando origen a decenas de pueblos de reducción. De esas experiencias misionales, la desenvuelta entre los guaraníes es la más conocida, aunque un modelo similar fue transplantado a las regiones de Chiquitos y Moxos.