INVESTIGADORES
VARGAS Evelyn Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aritmética inconsciente. La experiencia estética según Leibniz
Autor/es:
VARGAS, EVELYN
Lugar:
curitiba
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Iberoamericano Leibniz: Razón, principios y unidad; 2017
Institución organizadora:
Red iberoamericana Leibniz
Resumen:
Los conceptos estéticos tienen una gran importancia para Leibniz. Si bienno le dedicó una obra específica al tema, las razones para considerar ladimensión estética de la experiencia en Leibniz son múltiples:Por una parte, no debemos subestimar su interés para las cuestionesestéticas en particular. El llamado ?régimen estético moderno (Rancière 2000),?que se asocia a una disciplina filosófica que se centra en el arte y en laexperiencia subjetiva de placer y displacer que el arte evoca, concibe a lasensibilidad como algo externo a la razón. Esta narrativa se centra así en loslímites de la razón, pues se funda en una conceptualización específica de larelación de lo sensible con lo inteligible (Kaiser 2011). La reflexiónfilosófica que antecede a los debates sobre la autonomía de la estética puedearrojar luz sobre la estética contemporánea, en tanto ésta se aparta de laperspectiva introducida en la en la tercera crítica kantiana. Consecuentemente,no se puede desconocer tampoco su importancia histórica, es decir, cuál habríasido la influencia leibniziana en la estética racionalista, pues esta últimaserá objeto de la crítica de Kant. Por último, no debemos olvidar su rol dentrode la filosofía leibniziana. En particular, si entendemos que para Leibniz laapreciación estética es una modalidad distintiva de la experiencia no podemossostener junto con Beiser 2009, que se trata de una cognición intelectual peroconfusa. Si, por el contrario, la apreciación estética es un modo específico decognición, el análisis de dicha dimensión estética por parte de Leibniz puedearrojar luz al problema de la experiencia en su rol epistemológico, en tantodelimita tanto sus aspectos comunes como sus diferencias. Como puede verse, todas estas cuestiones convergen enla cuestión de la cognición confusa, y su relevancia para la comprensión de losvínculos entre sensibilidad e intelecto. En lo que sigue, me propongo mostrarque Leibniz concibe lo estético como una forma de experiencia, y que, enconsecuencia, el filósofo se aparta de las concepciones judicativas de laapreciación estética. Pero también se diferencia de la estética racionalistaposterior. En tanto la apreciación estética es una forma de cognición, suobjeto es una forma provista por la imaginación. En mi exposición consideraré brevementeen primer lugar, las características de la estética racionalista que loscomentaristas destacan, luego revisaré la noción de cognición confusa, yfinalmente, presentaré los aspectos distintivos de la apreciación estéticasegún Leibniz