INVESTIGADORES
VARGAS Evelyn Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo incierto según Leibniz
Autor/es:
VARGAS, EVELYN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; IX Jornadas de Investigación de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía. UNLP
Resumen:
Es un lugar común en epistemología el considerar al conocimiento como una clase especial de creencia; manuales y debates epistemológicos parten de aceptar que el conocimiento es una especie más elevada de creencia, aquella que no soló es verdadera sino además, justificada. El llamado análisis tradicional, sin embargo, es una adquisición reciente. En los siglos XVI y XVII, los hasta entonces infranqueables límites entre lo que contaba como conocimiento y lo que se consideraba mera creencia fueron revisados profundamente. El ideal demostrativo de la ?scientia? escolástica fue gradualmente abandonado a favor del conocimiento experimental generado por la práctica científica. En suma, una reevaluación de las pretensiones de conocimiento tuvo lugar a lo largo del siglo XVII. Ciertamente, Leibniz no fue ajeno a estas transformaciones de lo que ha de contar como conocimiento. Pero el alcance y la naturaleza de su adhesión a lo que no alcanza certeza completa puede ser difícil de precisar. Si bien Leibniz es generalmente mencionado en la historia de la noción de probabilidad, suele enfatizarse la semejanza de su posición con la llamada interpretación clásica de la probabilidad, según la cual, la probabilidad es una noción epistémica, más bien que una característica de los fenómenos y los procesos naturales; pero ubicar a Leibniz en el rol de precursor de ideas que solo más tarde fueron formuladas con rigor puede ser poco interesante, o simplemente conducir a error. Más aún, explicitar el significado de la noción de probabilidad durante el siglo XVII es por sí mismo problemático, pues combina tradiciones heredadas e innovación conceptual, conspirando contra cualquier intento de reducir los varios usos del término a un único significado. Una mejor comprensión de los usos leibnicianos requiere un examen de los contextos disciplinares y sus fines, para poder identificar dicha concepción, en conexión, pero también en oposición a las concepciones heredadas acerca de la opinión y la probabilidad. En lo que sigue sostendré que para Leibniz ?probable? califica una familia de argumentos, que se distinguen de los razonamientos demostrativos.