INVESTIGADORES
VARGAS Evelyn Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo incierto según Leibniz
Autor/es:
VARGAS, EVELYN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; IX Jornadas de Investigación de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía. UNLP
Resumen:
Es un lugar común en epistemología el considerar al conocimiento como una clase
especial de creencia; manuales y debates epistemológicos parten de aceptar que el
conocimiento es una especie más elevada de creencia, aquella que no soló es verdadera
sino además, justificada. El llamado análisis tradicional, sin embargo, es una
adquisición reciente. En los siglos XVI y XVII, los hasta entonces infranqueables
límites entre lo que contaba como conocimiento y lo que se consideraba mera creencia
fueron revisados profundamente. El ideal demostrativo de la ?scientia? escolástica fue gradualmente
abandonado a favor del conocimiento experimental generado por la práctica científica.
En suma, una reevaluación de las pretensiones de conocimiento tuvo lugar a lo largo del
siglo XVII. Ciertamente, Leibniz no fue ajeno a estas transformaciones de lo que ha de contar como
conocimiento. Pero el alcance y la naturaleza de su adhesión a lo que no alcanza certeza
completa puede ser difícil de precisar. Si bien Leibniz es generalmente mencionado en la historia de la noción de
probabilidad, suele enfatizarse la semejanza de su posición con la llamada interpretación
clásica de la probabilidad, según la cual, la probabilidad es una noción epistémica, más
bien que una característica de los fenómenos y los procesos naturales; pero ubicar a
Leibniz en el rol de precursor de ideas que solo más tarde fueron formuladas con rigor
puede ser poco interesante, o simplemente conducir a error. Más aún, explicitar el significado de la noción de probabilidad durante el siglo XVII es
por sí mismo problemático, pues combina tradiciones heredadas e innovación
conceptual, conspirando contra cualquier intento de reducir los varios usos del término a
un único significado. Una mejor comprensión de los usos leibnicianos requiere un
examen de los contextos disciplinares y sus fines, para poder identificar dicha concepción, en conexión, pero también en oposición a las concepciones heredadas
acerca de la opinión y la probabilidad. En lo que sigue sostendré que para Leibniz
?probable? califica una familia de argumentos, que se distinguen de los razonamientos
demostrativos.