INVESTIGADORES
UREÑA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación y alcance de nuevas metodologías de enseñanza en ingeniería con el avance de la pandemia
Autor/es:
SARALEGUI, A.B.; NUÑEZ, N.E.; REDONDO, N.A.; MARIA ANDREA UREÑA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería CADI CAEDI CLADI; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería UBA
Resumen:
La irrupción de la pandemia generada por el COVID-19 aceleró procesos que se venían gestando lentamente. Uno de ellos, fue la incorporación de la enseñanza virtual a nivel universitario. Nuestro desafío fue adaptar el dictado de la asignatura Química, que hasta el momento se efectuaba casi exclusivamente de forma presencial, en una modalidad enteramente virtual. Para propiciar un aprendizaje significativo en los educandos, nos planteamos desarrollar un curso virtual unificado, con actividades sincrónicas y asincrónicas, utilizando la plataforma Moodle. En este trabajo se describen los distintos recursos virtuales utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje, como ser la implementación de cuestionarios y trabajos prácticos virtuales en reemplazo a las prácticas de laboratorio presenciales, también se analizaron las ventajas y las dificultades encontradas en esta nueva modalidad de enseñanza a partir de la comparación de los porcentajes de aprobación de los alumnos en la asignatura en ambas modalidades y la apreciación de los alumnos a partir de encuestas. Comparando una cursada presencial respecto de una virtual para un curso testigo con los mismos docentes, se observó: un aumento del porcentaje de aprobación del 53% al 66%y una disminución del porcentaje de abandono del 35% al 26%, Estos resultados podrían deberse en parte a la posibilidad de los alumnos de gestionar en forma más eficiente el tiempo dedicado al estudio, considerando la disponibilidad continua de los recursos didácticos en la nueva modalidad. A partir de las encuestas, el 70,6% de los alumnos indicó que la cantidad de material y actividades virtuales resultó suficiente y el 64,7% manifestó que tuvieron mayores dificultades en la cursada virtual lo que resulta comprensible considerando el cambio radical en la modalidad de la cursada. Consideramos entonces, que nuestra experiencia fue exitosa debido a la rápida adaptación de los contenidos y la buena recepción por parte de los estudiantes, con un grado de aprobación de la materia mayor al de la cursada presencial.