INVESTIGADORES
SCHALLER Enrique Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Las exportaciones por los puertos de Entre Ríos y Corrientes en la primera mitad del siglo XIX
Autor/es:
SCHALLER, ENRIQUE CÉSAR
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Historia Económica y XXIII Jornadas de Historia Económic; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
El presente trabajo estudia la evolución de las exportaciones  de los puertos habilitados de las provincias de Corrientes y Entre Ríos en la primera mitad del siglo XIX. Los núcleos que se formaron dentro de estas jurisdicciones en la ribera de los ríos Paraná y Uruguay constituyeron las cabeceras mercantiles de áreas de extensión variable definidas por las características geográficas, las posibilidades de transporte y las condiciones de la ocupación. El valor y composición del comercio por estos puntos reflejan en gran medida la evolución económica de su área de influencia lo que permite apreciar la diversidad de producciones y los diferentes ritmos de crecimiento dentro de la región mesopotámica. En el trabajo se identifican cinco áreas con sus respectivos centros mercantiles: el noroeste de Corrientes (con los puertos de Corrientes y Bella Vista),  el sur ganadero de Corrientes (Goya y Esquina), el oeste   de Entre Ríos (Paraná, Victoria), el oriente entrerriano (Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay) y las antiguas Misiones (Mandisoví, Concordia,  Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé). Para comparar el movimiento mercantil de los diferentes puertos se seleccionaron cinco años en los que   el comercio se desarrolló con regularidad. En base   a los registros de las guías  de comercio y otras fuentes se realizó un cálculo del valor de las exportaciones y su composición en cada uno de los puertos. Cotejando el volumen del tráfico de los centros habilitados se  concluye que hasta principios de la década de 1840   el puerto de Corrientes fue el de mayor actividad en la región mesopotámica. En ese decenio la   primacía pasó a los puertos del oriente entrerriano y en particular a Gualguaychú. La actividad mercantil en el sur ganadero correntino, luego de la notable expansión a fines del siglo XVIII, tuvo un desenvolvimiento mediocre afectada sobre todo por las luchas. Por su parte en el oeste de Entre Ríos   si bien Paraná constituía el principal centro comercial se aprecia un paulatino desplazamiento del tráfico hacia la localidad de Victoria. Finalmente,  la zona Misionera fue   sobre todo una zona de tránsito del comercio entre las zonas productoras de yerba y los mercados del sur. En este intercambio se destacó Concordia que  hacia 1850 experimentaba un importante crecimiento.