INVESTIGADORES
ROSTAGNO Cesar Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS EN LA COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL SUELO
Autor/es:
CASALINI, A.; PALACIO, R.; RÍOS, I.; VIDELA, L.; ROSTAGNO, C.M.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.; 2014
Institución organizadora:
AACS
Resumen:
El suelo es uno de los recursos del que dependemos de muchas maneras, la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de recursos minerales. No es un cuerpo estático, sino que mantiene un equilibrio dinámico con el medio que lo rodea. En la actualidad el suelo se ha convertido en un recurso no renovable por la manera en que incrementamos la velocidad de los procesos de degradación, mientras que la de formación permanece casi inalterada. La degradación de las tierras áridas y semiáridas es el resultado de la interacción entre la variabilidad climática y acciones antrópicas (pastoreo, cultivo, extracción de leña, minería). En Patagonia, la introducción del ganado ovino a fines del siglo XIX se presenta como la principal actividad económica, provocando profundos cambios en los suelos y en la estructura y composición florística de la vegetación. La complejidad de estos procesos y la falta de información a nivel local nos motivaron a realizar desde hace ya varios años actividades destinadas a concientizar sobre el valor del suelo como recurso. Así, conformamos un grupo multidiciplinario de investigadores, becarios y profesionales de apoyo de diversos grupos de investigación del CENPAT que tienen como objeto común de estudio al suelo. Delineamos tres tipos de actividades: CENPAT Abierto (jornada de puertas abiertas del Centro Nacional Patagónico que se realiza cada año destinado a público en general); Taller para docentes (encuentro con docentes de distintos niveles con el objetivo de utilizar al suelo como recurso didáctico en diferentes espacios curriculares); Ciencia y Arte (trabajo científico-artístico con alumnos de secundaria sobre componentes, funcionamiento y servicios del ecosistema de la estepa Patagónica). Como principales resultados de estás actividades se destaca que durante las últimas jornadas de CENPAT abierto, las actividades que señalaban al suelo como recurso y objeto de investigación han sido de gran interés para numerosos visitantes. En cuanto al taller, la totalidad de los docentes que tomaron el curso se expresaron muy conformes con el desarrollo y contenido, resaltando además el haber tenido la posibilidad de realizar experiencias fácilmente adaptables a todo nivel educativo, así como el enfoque transdisciplinario que tuvo el taller. Finalmente, el trabajo científico-artístico generó mucho entusiasmo, compromiso y sentido de pertenencia en los alumnos.Las diversas actividades representaron un desafío para los investigadores y becarios que conformamos este grupo, debiendo encontrar el lenguaje y la dinámica de trabajo adecuado para cada público. Por otra parte, la realización de estas actividades fomentó la interacción entre profesionales del instituto, tanto a nivel personal como académico, surgiendo además nuevas ideas de trabajo en colaboración durante el proceso. Las ciencias aportan sus conocimientos, sus teorías y sus metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, constituyendo una de las principales formas de construcción de conocimiento que impregnan la cultura de una época y de una sociedad. En consecuencia, si se facilitan nuevos canales de comunicación entre todos los miembros de la sociedad y se toman en cuenta sus consideraciones, habrá una mayor iniciativa ciudadana para colaborar en los procesos de toma de decisión en torno al desarrollo científico tecnológico.