IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización geoquímica y correlación de las tobas cuaternarias aflorantes en el Valle del Tonco, provincia de Salta.
Autor/es:
SÁNCHEZ, C.; SOLA, A. M.; DÍAZ TRIGO, S.; BAEZ, W. A.
Lugar:
General Roca, Río Negro
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Argentina de Sedimentología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
Los depósitos piroclásticos de caída, producidos por erupciones volcánicas explosivas, son excelentes capas guías debido a que se originan en un corto período de tiempo y tienen una amplia distribución espacial. Considerando que las fases cristalinas y el vidrio generado en cada erupción tienen una firma composicional distintiva, es posible realizar correlaciones regionales basadas en datos geoquímicos. En este sentido, este trabajo presenta resultados preliminares sobre la caracterización geoquímica y la correlación de los niveles de tobas cuaternarios del Valle del Tonco, provincia de Salta. Para ello, se realizaron 24 análisis de roca total mediante un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X Niton XL3t GOLDD Thermo Scientific. Las muestras retrabajadas con evidencias de mezcla con material epiclástico, procesos de edafización o cementación fueron descartadas. En diagramas binarios de elementos trazas (e.g. Rb-Sr, Sr-Zr) se identificaron claramente tres grupos de muestras: "A", "B" y "C". Por otro lado, se emplearon como discriminantes las relaciones de elementos (Sr/Rb y K/Sr) cuyas variaciones son típicas para las diferentes composiciones de magmas en los Andes Centrales, para inferir que los niveles A y B son de composición riolítica y el nivel C de composición riolítica-dacítica. En función de las características geoquímicas es posible correlacionar de manera preliminar el grupo "A" con la toba Alemanía y el grupo "B" con la toba Paranilla definidas en estudios previos. El grupo "C" correspondería a una unidad no identificada previamente en el área de estudio.