IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extracción de topsoil para restaurar peladares sobrepastoreados en el chaco semiárido: ¿se recuperan los sitios extraídos?
Autor/es:
CAROLINA BEATRIZ TRIGO; R. CHAVEZ; ANDRÉS TÁLAMO; MARIA FERNANDA MARTINEZ GALVEZ; C. BUSTOS; DALMASSO A. ; MARINA ALEJANDRA DIAZ LEGUIZAMON; CARLA SALOME DEL MILAGRO HARMANN; MARTINEZ-CARRETERO E.
Lugar:
Salta (capital)
Reunión:
Taller; IV Taller Regional sobre Rehabilitación y Restauración en la Diagonal Árida de la Argentina, I Taller Internacional de Restauración Ecológica.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El sobrepastoreo en el bosque chaqueño disminuye drásticamente la cobertura vegetal y compacta el suelogenerando ?peladares?. Para recuperar estos ambientes es necesario aplicar técnicas de restauraciónambiental; como la translocación de lacapa superficial del suelo (topsoil)de sitios no disturbados hacia sitiosdegradados. Asíse reintroducen semillas, nutrientes, microorganismos y estructuras vegetativas.Sin embargo,esta técnica podría tener impacto negativo en los sitios donde se extrajo topsoil. Por eso,es importante conocerlos efectos de la extracción de suelo y monitorear su posible recuperación.Evaluamos la recuperación vegetalde sitios de extracción detopsoil para restaurar sitios sobrepastoreados del Parque Nacional Copo (Prov.Santiago del Estero, Argentina). Marcamos38 lugares de extracción junto a una zona testigo,previo al inicio delas lluvias. Durante 16 mesesregistramos el número de individuos emergidos y la cobertura. Los datos fueronanalizados con ANOVA para medidas repetidas. Luego de un mes de extracción de topsoil, la cobertura ydensidad de plantas aumentaron considerablemente en elárea de extracción.La diferencia a favor de lasparcelascontrol (vs. las extraídas) permaneció constante durante los 16 meses de monitoreo, peroestadiferencia no fue estadísticamente significativa.En las zonasde extracción, la lluvia de semillas de plantascercanas y el rebrote de algunos individuos ayudarían a la recuperación de la densidad de plantas. Laextracción de topsoil para restaurar sitios sobrepastoreadospodría implementarse en el bosque Chaqueñosemiáridodebido ala pronta recuperación de los sitios donde se extrajo de topsoil.