INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
informe técnico
Título:
Proyecto de Investigación Universidad Nacional de las Artes (PIACyT 2019-2019 34/0506))
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Fecha inicio/fin:
2018-01-01/2019-12-02
Páginas:
1-16
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Ciencias Humanas - Teatro
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
El objetivo general delproyecto es estudiar las formas y evolución de la llamada ?producción desentido actoral?, su significación social en el marco de los estudios teatralesen general pero también de una sociología del actor entendida como parteintegrante de una sociología de la cultura. Ese modo particular de producirsentido desde la actuación atraviesa la historia del teatro argentino en sutotalidad (desde Luis Ambrosio Morante hasta Luis Machín o Carlos Defeo) einvolucra el uso experimental de formas caricaturescas que encuentran su formamás básica en la llamada rutina. Entendemos por ?uso experimental? a laapropiación por parte de un actor individual de los procedimientos propios deuna forma actoral tradicional (por ejemplo, la actuación sainetera, revisterilo la tradición de las llamadas ?carpas?) con el fin de desarticular y poner encrisis los límites de esa forma en función de una poética propia. En las formasactorales emergentes de los años ochenta y en las formas que estas adquierenluego se produce un desplazamiento que involucra la producción de formas cadavez más autónomas respecto de esa tradición que sin embargo sigue presente dediversos modos.A partir del objetivogeneral, proponemos los siguientes objetivos específicos:1) Configurar un corpus deactores en función del estudio de la producción de sentido actoral en BuenosAires.2) Efectuar unrelevamiento de los procedimientos dominantes utilizados por cada uno de losactores del corpus y determinar los usos específicos que cada uno hace deellos.3) Estudiar las diversascoyunturas sociales y políticas que atraviesan sus producciones actorales desdefines del siglo XIX hasta el presente, los modos en que estas coyunturas?encarnan? en el cuerpo del actor4) Señalar cortes ycontinuidades a fin de establecer una periodización tentativa que permitacomprender teórica e históricamente un fenómeno que atraviesa toda la historiade nuestro teatro4) Realizar un estudio delos usos experimentales de los procedimientos y formas involucradas en laproducción de sentido actoral5) Abordar la producciónde sentido actoral en sus aspectos tradicionales pero también en sus aspectosinnovadores y en las formas autónomas que genera.6) Analizar la funciónsocial de la producción de sentido actoral en el marco de una sociología de lacultura7) Estudiar el lugar queocupan los textos dentro de esta forma de actuación que involucra formasdiversas de reescrituraEn lo que respecta anuestras hipótesis iniciales de trabajo, éstas son las siguientes1) Que el actor cómicopopular argentino produce sentido específicamente actoral a partir de un usoexperimental de la caricatura que encuentra su ?unidad mínima? en la llamada?rutina?2) Que ese usoexperimental sólo puede ser adecuadamente leído e interpretado en el marco deuna modernidad que es la que le da sentido y en relación con mitologíaspersonales que operan en gran medida como subtexto de su desempeño actoral.4) Que si bien laexperimentación se realiza sobre tópicos y procedimientos heredados de unatradición actoral común, cada actor reelabora experimentalmente esa tradiciónde un modo que le es específico.5) Que esos usosexperimentales poseen funciones sociales específicas y que configuran unpúblico heterogéneo pero definido, al tiempo que son configurados por éste;dicho de otro modo, que la experimentación con los procedimientoscaricaturescos aparece como una respuesta a las demandas modernizadoras de un públicoinmerso en una sociedad signada por las innovaciones y los cambios constantes.6) Que el actor paródicoque emerge en la década del ochenta establece una relación de continuidad conlas formas populares anteriormente mencionadas (el uso experimental de lacaricatura) pero también incorpora novedades que es nuestro objeto estudiar.7) Que esas novedades solopueden ser explicadas en los modos en que se inscriben dentro de procesosculturales más amplios (la apertura democrática, el advenimiento de formasculturales propias de una posmodernidad periférica, el llamado ?movimientounder?, entre otros)8) Que estas formasactorales, eminentemente experimentales tienen para un punto de inflexión en?el abandono del sketch y el evento que lo contiene para pasar a la producciónde obras? y en la emergencia de un director (Ricardo Bartis) habilitado paraacrecentar las capacidades de la producción de sentido actoral reemplazandoelementos paródicos y de efecto inmediato por capacidades de intensificación yacumulación dramática (Catalán, 2001)9) Que este desplazamientoactoral que coincide con la emergencia de un nuevo tipo de director posee una productividadtal que no sería posible comprender sin ella el estado actual de nuestro campoteatral.