INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
informe técnico
Título:
Informe técnico de avance. PICT 2013-2015, FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Fecha inicio/fin:
2014-11-07/2015-11-30
Páginas:
1-10
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Filología, lingüística y literatura. Historia del teatro argentino
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
El informe técnico presentado da cuenta delestado de avance del PICT 2013-2425 cuyo título es ?Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Cambios y continuidades enel sistema teatral porteño (1998-2012)?.  Los resultados de este estudio se publicarán en un VItomo que se sumará a los ya publicados. De los setenta trabajosque conformarán el volumen, se han presentado treinta y dos de los cualescatorce han sido aceptados por el Consejo Editor para su publicación. Laprioridad otorgada a estos catorce capítulos no responde al azar sino a lasnecesidades del proyecto: en ellos aparecen delineadas las principalestendencias del teatro porteño del período que funcionan como ?guía? para laconcreción del resto del tomo.En los últimos años se produjo a nuestrojuicio una total reconfiguración del campo teatral, en el cual las formasrealistas tradicionales se cristalizaron y pasaron a ocupar el lugar de laremanencia, mientras que ciertas formas emergentes del período desarrolladas enel Tomo V (sus autores, directores y actores) pasaron hoy a ser dominantes.Dentro de este marco, comienza a percibirse una nueva emergencia cuyascaracterísticas es nuestro propósito develar en el desarrollo de nuestrainvestigación. Los objetivos específicos relacionados con el problema asíplanteado son:1) Elaborar una periodización del teatroargentino en Buenos Aires entre los años 1998 y 2012.2) Delimitar un corpus de obras teatrales quepermitan abordar el estudio de los distintos microsistemas de la periodizaciónrealizada.3) Describir y explicar la estructura y elfuncionamiento del campo teatral en el período seleccionado y los cambios yreposicionamientos producidos respecto del período anterior.4) Analizar la situación del denominado?teatro de arte? en el período: los cambios producidos pero tambiénla cristalizacióntextual de sus creadores más destacados.5) Estudiar la prolongada remanencia delteatro premoderno y sus intercambios con otras series culturales (el cine, latelevisión, la prensa gráfica).6) Estudiar los cambios producidos en elteatro emergente surgido a mediados de la década del ochenta y sudesplazamiento a la dominancia 7) Estudiar la emergencia de nuevas formas derealismo y el recentramiento de la idea de ?verdad escénica? que contrasta conel nihilismo y el relativismo dominantes en el período anterior.8) Abordar el análisis de formas teatralestales como la performance, el teatro antropológico y el teatro danza perotambién los fluidos intercambios entre teatro y cine que se verifican.9) Estudiar la evolución de las poéticasactorales y directoriales y las formas que adopta la puesta en escena en elperíodo.11) Indagar la reconfiguración y losreposicionamientos de la crítica, la investigación teatral y los públicos.12) Estudiar los diversos modos de relaciónentre teatro y estado (las diversas políticas culturales teatralesdesarrolladas por el gobierno nacional y por el gobierno de la Ciudad de BuenosAires)La hipótesis general que guía nuestrainvestigación (más allá de las múltiples hipótesis derivadas y/o adyacentes)puede formularse del siguiente modo: ?En el período comprendido entre 1998 y2012, paralelamente al proceso de cristalización de las formas realistasreflexivas o críticas dominantes entre las décadas del sesenta y el ochenta y ala prolongada remanencia del sistema premoderno (la revista y la comedia), severifican una creciente incorporación de procedimientos realistas por parte delteatro de intertexto posmoderno dominante en su dos variantes fundamentales (elteatro de resistencia y el teatro de la desintegración) y la emergencia de unrealismo que se diferencia del anterior por el hecho de incorporarprocedimientos y tópico del teatro de intertexto posmoderno?.Para abordar elproblema en cuestión y demostrar las hipótesis generales y derivadas, el equipode trabajo hemos relevado, periodizado y estudiado la producción, circulación yrecepción de las diversas poéticas dramáticas y escénicas (directoriales yactorales) a partir de diversas fuentes bibliográficas, documentales yaudiovisuales relevadas y de la metodología específica diseñada a tal fin porOsvaldo Pellettieri y modificada parcialmente en función del nuevo objeto y delas novedades teóricas surgidas en los últimos años.