INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Martin Gonzalo
informe técnico
Título:
Proyecto de Investigación PIACyT 34/0607 - Informe de avance
Autor/es:
MARTÍN GONZALO RODRÍGUEZ
Fecha inicio/fin:
2022-02-01/2022-12-31
Páginas:
1-26
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Investigación en artes
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
A partir de nuestroestudio previo de las formas y evolución de la llamada ?producción de sentidoactoral? comenzamos a pensar en la necesidad de aproximarnos a las distintasmatrices de representación existentes en el campo teatral porteño. Partiendo dela idea de que existen tres matrices (la matriz productiva, la matriz creativay la matriz documental) y tres tipos de actor derivados de cada una de ellas(el actor creador, el actor productor y el actor documental) nuestro objetivogeneral consiste en abordar su estudio inmanente pero también su significaciónsocial en el marco de los estudios teatrales en general y de una sociología delactor entendida como parte integrante de una sociología de la cultura.A partir del objetivogeneral, proponemos los siguientes objetivos específicos:1) Configurar un corpus deactores en función del estudio de las tres matrices de actuación señaladas2) Efectuar unrelevamiento de los procedimientos dominantes utilizados por los actores decada una de estas formasy determinar los usosespecíficos que cada uno hace de ellos.3) Estudiar las diversascoyunturas sociales y políticas que atraviesan sus producciones actorales, losmodos en que estas coyunturas ?encarnan? en el cuerpo del actor4) Señalar cortes ycontinuidades a fin de establecer una periodización tentativa que permitacomprender teórica e históricamente estas matrices que atraviesan toda lahistoria de nuestro teatro4) Realizar un estudio delos usos experimentales de los procedimientos involucrados encada una de estas matrices5) Abordar estas matricesen sus aspectos tradicionales pero también en sus aspectos innovadores y en lasformas autónomas que generan.6) Analizar la funciónsocial de cada una de ellas en el marco de una sociología de la cultura7) Estudiar el lugar queocupan los textos y la dirección en estas matrices8) Relevar lasdivergencias pero también las apropiaciones, contaminaciones e intercambios quese producen entre ellas.En lo que respecta anuestras hipótesis iniciales de trabajo, éstas son las siguientes1) Que mientras que elactor de la declamación y el actor realista-naturalista (actores creadores)crean sentido a partir del texto, el actor popular (actor productor) producesentido específicamente actoral a partir de un uso experimental de lacaricatura que encuentra su ?unidad mínima? en la llamada ?rutina?2) Que ese usoexperimental sólo puede ser leído e interpretado en el marco de una modernidadque es la que le da sentido y en relación con mitologías personales que operancomo subtexto de su desempeño actoral.4) Que si bien laexperimentación se realiza sobre tópicos y procedimientos heredados de unatradición actoral común, cada actor reelabora experimentalmente esa tradiciónde modos específicos.5) Que esos usos experimentalesconstituyen una respuesta a las demandas modernizadoras de un público inmersoen una sociedad signada por las innovaciones y los cambios constantes.6) Que el actor de ladeclamación y el actor del teatro independiente (actores creadores) encuentran surazón de ser en textos y en directores que le dan sentido a su prácticaindependientemente de la orientación ideológica específica que adopten(liberal, conservadora o de izquierdas) y del circuito en el que se inscriban(comercial o independiente).7) Que el actorrealista-naturalista emergente en los sesenta establece una relación decontinuidad ideológica con el actor del teatro independiente pero reorientadaestéticamente en un pasaje de la dicción interpretativa a formas que implicanla búsqueda de un correlato entre texto e interioridad a partir de un trabajocon la denominada memoria emotiva.8) Que el actor paródicoque emerge en la década del ochenta establece una relación de continuidad conlas formas populares anteriormente mencionadas (el uso experimental de lacaricatura) pero también incorpora novedades que es nuestro objeto estudiar, altiempo que se distancia de las formas desarrolladas por los actores creadoresde la dicción interpretativa y realistas-naturalistas.9) Que esas novedades solopueden ser explicadas en los modos en que se inscriben dentro de procesosculturales más amplios (la apertura democrática, el advenimiento de formasculturales propias de una posmodernidad periférica, el llamado ?movimientounder?, entre otros)8) Que estas formasactorales, eminentemente experimentales tienen para un punto de inflexión en?el abandono del sketch y el evento que lo contiene para pasar a la producciónde obras? y en la emergencia de un director (Ricardo Bartis) habilitado paraacrecentar las capacidades de la producción de sentido actoral reemplazandoelementos paródicos y de efecto inmediato por capacidades de intensificación yacumulación dramática (Catalán, 2001)9) Que este desplazamientoactoral que coincide con la emergencia de un nuevo tipo de director posee unaproductividad tal que no sería posible comprender sin ella el estado actual denuestro campo teatral.10) Que el actor documentofusiona en distinta medida procedimientos de las dos matrices señaladas con elimperativo de ?dar testimonio de su propia vida?. En ese testimoniarautobiográfico combinado con formas actorales propias del actor creador y delactor productor, los límites entre realidad y ficción se vuelven difusos,generando unefecto irónico,distanciado, aún en los espectáculos más serios desarrollados dentro de esamatriz documental.