INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
capítulos de libros
Título:
Juan Bautista Alberdi: los márgenes de la integración en el proyecto civilizatorio
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Libro:
Diversidad e integración en Nuestra América. Volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804-1880)
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 187 - 216
Resumen:
El pensamiento desarrollado por Juan Bautista Alberdi representa uno de los esfuerzos teóricos más significativos en el intento de definir la trayectoria que sigue la Argentina en su proceso de constitución durante el siglo XIX. Concebido este proyecto de nación desde los marcos conceptuales que comparte con otros miembros de la generación romántica de 1837, las ideas esbozadas por Alberdi contienen una impronta particular que con el correr del tiempo adquieren una notable presencia pública. Por este motivo, puede comprenderse que las pautas que plantea para modelar en la nacionalidad argentina, de acuerdo a lo que entiende como el objetivo de arribar a un inexorable proceso civilizatorio de alcance mundial, van a alcanzar un creciente consenso en la instancia de la organización política y constitucional del país, pero también encuentra una marcada oposición en cuanto evidencia puntos de disidencia con otros actores políticos e intelectuales que intervienen en ese período. En el trabajo se realiza un recorrido por algunos de los momentos destacados de su itinerario como pensador, teniendo en cuenta los principales textos que se presentan en cada una de las diferentes etapas que abarca su extensa producción escrita. En especial, centramos nuestra interpretación en la perspectiva ofrecida acerca de la integración desde una consideración que atienda a dos aspectos relacionados. Por un lado, la configuración de un proyecto político en los términos de lo que podría denominarse como la primera modernización emprendida en el momento de la construcción de la nación argentina, que contiene asimismo una determinada representación de los distintos sujetos y grupos sociales desde el punto de vista de su incorporación dentro de ese proyecto. Por otro lado, la dilatada ?ausencia? que registra en su vida transcurrida mayormente en el exilio, en parte voluntario, primero en los países vecinos de Uruguay y Chile y posteriormente en Francia, le confiere una mirada externa, y al mismo tiempo incisiva, de las alternativas experimentadas por nuestro país, que no deja de ubicarse en el contexto de las demás nacionalidades sudamericanas con que comparte un destino común.