INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
artículos
Título:
Gregor Sauerwald, Reconocimiento y liberación: Axel Honeth y el pensamiento latinoamericano. Por un diálogo entre el Sur y el Norte
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Estudios. Filosofía práctica e historia de las ideas
Editorial:
Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas, INCIHUSA
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2008 p. 197 - 201
ISSN:
1515-7180
Resumen:
El artículo consiste en un comentario crítico al libro de Gregor Sauerwald, Reconocimiento y liberación: Axel Honeth y el pensamiento latinoamericano. Por un diálogo entre el Sur y el Norte (Münster, Lit Verlag, 2008). El mismo se refiere a la posibilidad de mediación entre la teoría del reconocimiento, en particular tal como es elaborada por Axel Honeth, representante de la tercera generación de la Escuela de Frankfurt, y las postulaciones del pensamiento filosófico latinoamericano que derivan de la llamada filosofía de o para la liberación. De acuerdo a esta intención que orienta la estructura misma del libro, se examinan en las partes que lo componen distintas cuestiones conexas. Lo precede una introducción que sintetiza su definición sobre el término reconocimiento y la consecuente postura que caracteriza como universalismo contextualista. La primera parte está dedicada a presentar los desarrollos teóricos en torno al reconocimiento en la filosofía del Norte. Principalmente se destacan las tesis de Axel Honeth, confrontando sus vinculaciones y diferencias con otros autores contemporáneos, como es el caso de Jürgen Habermas, Charles Taylor, Paul Ricoeur, Ernst Tugendhat, Jessica Benjamin, Seyla Benhabib, Avishai Margalit, Alasdair MacIntyre, Adela Cortina, entre otros. En la segunda parte se aborda la posibilidad de fundamentar y articular las categorías de liberación y reconocimiento, para lo cual se analizan las postulaciones elaboradas por la filosofía latinoamericana que adoptan un sentido emancipatorio, cuya necesidad de complementación con los aportes realizados desde la teoría del reconocimiento constituye un argumento central desarrollado por Gregor Sauerwald. En consecuencia se postula una revisión crítica de las posiciones asumidas en el campo del pensamiento social, político y ético por Arturo Roig, Leopoldo Zea, José Luis Rebellato, Horacio Cerutti, junto a otras menciones. Los temas que se presentan a debate giran en torno a la recepción de la filosofía política hegeliana, la reorientación de la teoría crítica desde las postulaciones sobre el reconocimiento que propone Honeth y su confrontación con el pensamiento latinoamericano contemporáneo.