INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
artículos
Título:
Viejas y nuevas desigualdades. La educación frente a la exclusión social
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Cuadernos del Centro de Graduados
Editorial:
Centro de Graduados de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2004 p. 19 - 27
ISSN:
1515-5609
Resumen:
En el artículo se trata la problemática de la exclusión, y en particular de la exclusión que se relaciona con la pobreza, lo cual plantea una serie de limitaciones y desafíos a la educación. Limitaciones en el sentido que la pobreza responde a causas estructurales generadas en las desigualdades económicas que fragmentan a la sociedad. Y, sin embargo, esta realidad con la que conviven cotidianamente muchos docentes requiere también una respuesta. En consecuencia se examinan cuáles son las responsabilidades que le tocan a la educación con respecto a la exclusión, a partir de lo cual puedan visualizarse algunas alternativas posibles para incidir en transformaciones que influyan directamente en los sujetos pedagógicos y a más largo plazo en la estructuración injusta de la sociedad que llega a poner en cuestión la legitimidad del sistema democrático y del mismo sistema educativo. Para abordar este tema, además, se situa en una perspectiva histórica la relación entre la educación y los procesos de marginación social. Esto permite comprender que las delimitaciones en torno a los sujetos que se consideran excluidos o incluidos son construidas socialmente y cambian en el tiempo, de lo que no son ajenas las representaciones producidas desde el ámbito escolar.