INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
artículos
Título:
Aportes de la teoría crítica en torno a la investigación educativa
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Cuadernos del Centro de Graduados
Editorial:
Centro de Graduados de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2000 p. 47 - 58
ISSN:
1515-5609
Resumen:
Nuestra intención en el siguiente artículo es examinar un modo posible de considerar los distintos problemas que presenta la investigación en el campo educativo. La aproximación a esta temática parte del acento que se ha puesto en la figura del docente como investigador de su propia práctica, lo cual, si no lo tomamos únicamente como un rol prescripto, requiere una definición propia de los alcances que se quiera dar a este nuevo marco en que se desenvuelve la educación. Asimismo la inclusión de un espacio destinado a la práctica e investigación educativa dentro de la estructura curricular de los Institutos de Formación Docente ha llevado a actualizar el sentido que posee la investigación y su relación con la práctica docente. Nos limitamos aquí a ofrecer una perspectiva de análisis respecto a algunos aspectos epistemológicos que creemos pueden servir para orientar las propuestas presentadas y los cursos de acción a seguir en la definición de estos espacios curriculares. Dentro de las diversas perspectivas de abordaje que se proponen acerca de la investigación educativa, vamos a considerar el planteo que surge de la teoría crítica, tal como es sostenida en particular por el filósofo Wilfred Carr.