INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
artículos
Título:
La formación del espiritualismo nacionalista argentino. Proyecto y discurso en Ricardo Rojas
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana
Editorial:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 1999 vol. 15 p. 23 - 60
ISSN:
0590-4595
Resumen:
En el siguiente artículo nos ocupamos de estudiar la corriente que se conoce en la historia de las ideas como espiritualismo nacionalista, denominación que hace referencia a las dos vertientes que confluyen en una singular manifestación cultural surgida a principios de siglo en nuestro país. La posición asumida por el espiritual-nacionalismo representa el intento de esbozar un programa de recambio ideológico por parte de una nueva generación de escritores, quienes producen una interpretación crítica acerca de la situación en que se encuentra la nación en su tránsito a la modernización y reafirman, a la vez, una relativa diferenciación del campo intelectual en formación. El sustento filosófico dado por el espiritualismo es comprendido como un complemento necesario de la prédica nacionalista, en cuanto para los autores que sostienen esta postura la nación tiene un fundamento de naturaleza esencial, puramente ideal. En consecuencia, entendemos que el espiritualismo nacionalista constituye una forma literaria e ideológica con características propias, en función de los temas que articula para producir una determinada representación de la sociedad y la cultura argentinas. Dicha representación, sin ser no más una de las que circularon en ese período, tiene la capacidad de articular una serie de enunciaciones que configuran el clima de ideas emergente en torno a la conmemoración del Centenario de 1910 y, al mismo tiempo, les otorga un sentido dentro de una propuesta de revisión crítica y de nueva fundación que se proyecta sobre las bases culturales de la nación, hasta alcanzar una presencia marcada en los círculos intelectuales y también en la dirigencia política, la cual trata de encontrar un reposicionamiento ante los dilemas que genera una época de transición. En particular hemos centrado nuestro análisis en la obra ensayística de Ricardo Rojas (1882-1957), que contiene una primaria y abarcadora síntesis de los motivos y premisas conceptuales que llevaron a erigirse a esta corriente de pensamiento en un programa de renovación durante el período del Centenario. Cabe aclarar que no consideramos a la ideología espiritual-nacionalista, y por consiguiente a la propuesta de Rojas, como la expresión típica y exclusiva de esa época, ni tampoco como la respuesta más adecuada a los problemas que experimentaría entonces la Argentina moderna, tal como lo mostraremos en la evaluación crítica que hacemos respecto de sus planteos principales.