INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
artículos
Título:
Apuntes sobre racionalidad y discurso en la perspectiva de un pensamiento latinoamericano
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Serie Investigaciones
Editorial:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 1999 p. 41 - 48
ISSN:
0327-0491
Resumen:
La problemática abordada en estetrabajo se refiere al alcance de la discusión contemporánea acerca de laracionalidad, que considerarnos en relación a la posibilidad de delimitar laespecificidad de un pensamiento latinoamericano. Teniendo en cuenta el amplioespectro de cuestiones suscitadas dentro del cima cultural de nuestra época entorno a una «crisis de la razón», cuyas consecuencias se proyectan en todo elámbito de las ciencias sociales. nos remitimos a un tratamiento que secircunscribe a la llamada «filosofía latinoamericana» y a la tareahistoriográfica asociada a la misma.El pensamiento filosóficolatinoamericano en su misma constitución como saber se ha orientado hacia losproblemas derivados de la praxis social, lo cual nos lleva a centrar lainterrogación en torno a la validez de una comprensión racional de la histona quesubyace en esta forma de pensamiento. Asimismo, la temática de la racionalidades necesario ubicarla no sólo en el nivel teorético, es decir, las condicionesde posibilidad que le dan un fundamento, sino también en su carácter práctico,referido a la articulación que establece respecto a los procesossociohistóricos en que tiene su punto de partida la reflexión latinoamericana.Entre los cuestionamientos másradicales respecto a la noción de racionalidad está justamente el referido a laimposibilidad de dotar de sentido a los procesos históricos. Cuestionamientoque conlleva sólo la negativa a establecer una inteligibilidad de lo histórico,sino que trae aparejado la impugnación respecto a la intervención racional delos sujetos en la conformación de su propia historicidad. En nuestro caso,dejamos de lado los planteos que en el intento de una superación de lamodernidad han invalidado la razón y su proyección en lo histórico, pararetornar la crítica teórica contemporánea que han impulsado una ampliación dela idea moderna de racionalidad. Por medio de distintas perspectivas seconcluye en el señalamiento de los límites que contiene el concepto de razóncentrado en el sujeto, así como la afirmación de una finalidad que acompaña aldesarrollo lineal y progresivo de !a historia.A partir de la crítica efectuada enrelación al valor autorreferencial de la razón y de su despliegue continuo enlos procesos históricos, se ha remarcado la existencia de formas históricas deracionalidad. Los cortes a rupturas que esto implica pueden ser señalados enla reconstrucción llevada a cabo por una historia de !as ideas y, al mismotiempo, la delimitación de la validez de las distintas formulaciones provienede la tarea critica realizada por la filosofía latinoamericana. Existe así unainterrelación entre ambas disciplinas que conducen a enfocar la problemática deun pensamiento latinoamericano desde una doble perspectiva, evaluativa ynormativa, que implica asimismo la pregunta acerca de la propia identidadconstruida en los procesos de objetivación, en donde una subjetividad y unadeterminada racionalidad se han manifestado históricamente.