INVESTIGADORES
RAMAGLIA Dante
artículos
Título:
Gómez Martínez, José Luis. Pensamiento de la liberación: proyección de Ortega en Iberoamérica
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana
Editorial:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 1998 vol. 14 p. 227 - 237
ISSN:
0590-4595
Resumen:
Se presenta una reseña del libro de José Luis Gómez Martínez en que muestra la marcada presencia de las tesis del filósofo español en la reflexión sobre la propia identidad de América Latina que se extiende a lo largo de este siglo y particularmente sus derivaciones en el ´pensamiento de la liberación´ asociado a la propuesta de Leopoldo Zea. La incorporación de las ideas de Ortega se trata de reconocer ya en los trabajos que aceptan su influjo, como en los que aún rechazándolo asimilan en parte sus postulados principales. El rastreo de la influencia de Ortega en el pensamiento latinoamericano contemporáneo es analizado por Gómez Martínez a partir de una periodización que reconoce tres etapas: una primera, que se estructura en torno a tres focos principales de irradiación cultural referidos a la generación de 1915 en México y Argentina, con su correlato en Perú. La recepción del discurso de Ortega se realiza en este período de modo directo por la presencia del pensador español, como asimismo por la difusión de sus ideas y su tarea editorial a través de la Revista de Occidente y otras publicaciones. En una segunda etapa, comenzada en 1939, se asume de manera operativa los postulados implícitos en Ortega al ser elaborada una reflexión acerca de la propia situación, lo que llama el autor la ´forja de un programa iberoamericanista´, El magisterio de José Gaos en México y la obra inicial de Leopoldo Zea son el punto de partida de la recuperación de un pensamiento enraizado en la realidad americana, que se proyectaría en todo el subcontinente en las décadas siguientes. Por último se señala una tercera etapa, iniciada hacia 1968, donde la relación con Ortega se manifiesta en la apropiación de su pensamiento, como se da al mismo tiempo una ruptura, en cuanto en él se reconoce también una visión eurocéntrica de lo americano. Este momento corresponde a la formulación expresa de la "filosofía de la liberación", enfocada en la obra de Zea, que cuestiona los mecanismos de dominación implícitos en el mismo discurso filosófico occidental y afirma la necesidad y posibilidad de un pensamiento latinoamericano al denunciar nuestra situación de dependencia.