INVESTIGADORES
QUERINI Carlos Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la influencia del vapor de agua y óxidos de nitrógeno en la combustión catalítica de hollín
Autor/es:
GROSS, M.S.; ISAURRALDE, N.C.; QUERINI, C.A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino De Ingeniería Química; 2010
Institución organizadora:
AAIQ
Resumen:
El material particulado, compuesto principalmente por partículas de hollín, y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes emitidos por los motores diesel de combustión interna. Estas emisiones tienen un impacto fuertemente negativo sobre el ambiente y la salud humana. Hasta el momento la solución más adecuada para alcanzar los límites máximos permitidos es el tratamiento de los gases de escape. La eliminación catalítica del hollín es un proceso complejo. Se encuentran involucradas dos fases sólidas, el hollín y el catalizador, y la fase gaseosa. Las tres fases deben estar en contacto para que se produzca la reacción. Debido a estas complejidades no existen muchos trabajos que estudien el mecanismo de reacción con detalle. En este trabajo se estudia la influencia del vapor de agua y monóxido de nitrógeno en la combustión catalítica de hollín. Para determinar esto se realizaron experiencias de reacción a temperatura programada en distintas atmósferas: 5% O2 en N2; 10% H2O, 5% O2 en N2; 0.1% NO, 5% O2 en N2; 10% H2O, 0.1% NO, 5% O2 en N2. Los catalizadores analizados fueron CeO2 y K/CeO2 calcinados a 450ºC. Las experiencias con CeO2 se realizaron debido a que se sabe que el hollín se quema por el oxígeno que aporta este óxido metálico y no por el oxígeno molecular presente en la fase gaseosa. Las experiencias con K/CeO2 se realizaron porque el potasio favorece el contacto entre el hollín y el catalizador mediante la formación de especies superficiales con elevada movilidad, interviene en el mecanismo de reacción formando especies carbonatos y además favorece la formación de las especies oxigenadas que participan en la combustión del hollín. Se emplearon dos programas de calentamiento. En las experiencias de combustiones completas la mezcla catalizador:hollín ha sido sometida a calentamiento desde temperatura ambiente hasta 650-700ºC a velocidad constante de 12ºC/min. En las combustiones parciales el calentamiento a 12ºC/min se ha hecho hasta una temperatura intermedia y luego se mantuvo esta temperatura constante hasta que se agotó el material carbonoso. Este último tipo de experiencias ha permitido visualizar fenómenos transientes que no pueden ser observados con las combustiones completas. Mediante técnicas de caracterización como espectroscopia infrarroja, espectroscopia fotoelectrónica de rayos X, difracción de rayos X, microscopía de barrido electrónico y pulsos de alta frecuencia de CO2, se ha complementado información que permitió proponer mecanismos de reacción heterogéneos para la combustión catalítica de hollín. Mediante regresión no lineal ha sido posible encontrar los valores de los parámetros cinéticos de cada una de las etapas involucradas en el mecanismo de reacción propuesto. Con los modelos cinéticos encontrados ha sido posible modelar satisfactoriamente procesos de combustión en condiciones diferentes de aquellas a las cuales se han obtenido los valores de los parámetros cinéticos.