INVESTIGADORES
PATTINI Andrea Elvira
congresos y reuniones científicas
Título:
APRECIACIÓN DEL AMBIENTE LUMINOSO INTERIOR DE AULAS SOLARES
Autor/es:
A. PATTINI, C. KIRSCHBAUM
Lugar:
Ouro Preto - Minas Gerais- Brasil
Reunión:
Congreso; ENCAC 2007 IX Encuentro nacional de confort en el ambiente construído - V Encuentro Latinoamericano; 2007
Institución organizadora:
ANTAC – Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído
Resumen:
RESUMEN: El valor que las personas otorgan a la luz natural en el interior de los distintos espacios del hábitat humano, ha sido estudiado por diversos autores para reforzar sus beneficios en ahorro de energía eléctrica. Muchas de las investigaciones se centraron en los casos en donde se acondicionaba lumínicamente un espacio interior con luz artificial, aún en los edificios de ocupación principal diurna.   Este consumo desmedido de energía eléctrica fue drásticamente revisado a partir de la crisis energética de la década del 70 sumándose las preocupaciones ambientales a partir de los 90, haciendo que las energías renovables recuperaran interés a nivel mundial. La iIuminación natural, dentro de las estrategias de diseño de aprovechamiento de energía solar pasiva en el marco de la sustentabilidad energética, es el más reciente re-descubrimiento, ya que previo a la masificación del acondicionamiento ambiental a base de consumo de energías fósiles (alrededor de los ’60, dependiendo del país) la luminosidad natural de los espacios interiores formaba parte de la buena práctica de diseño. La independencia del proyecto al clima luminoso regional para iluminar, llevó a edificios cada vez más dependientes de la luz artificial. Si bien esto afecta a todo tipo de edificios, es más significativo en edificios públicos de uso diurno. Entre ellos, los que más impacto en los usuarios y en los costos de la energía consumida tienen son los edificios escolares. En sus espacios principales: aulas, se requiere de altos niveles de iluminación para realizar las tareas eminentemente visuales de enseñanza-aprendizaje. (Pattini, A., 2005).