INVESTIGADORES
PATTINI Andrea Elvira
artículos
Título:
Uso de dispositivo de control solar en aulas: impacto en la simulación dinámica de la iluminación natural.
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; VILLALBA, AYELÉN MARIA; PATTINI, ANDREA ELVIRA
Revista:
AMBIENTE CONSTRUIDO
Editorial:
ANTSC
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2014 vol. 14 p. 43 - 58
ISSN:
1415-8876
Resumen:
El uso de la iluminación natural en los espacios educativos contribuye amejorar desde diferentes perspectivas como la energía, salud y confort;sin embargo requiere de la cuidadosa planificación en su diseño. Elobjetivo del presente trabajo es conocer el impacto del uso de sistemasde control solar en dos tipologías de aulas (orientación N-S y E-O) representativasdel parque edilicio regional, a través de herramientas predictivas dinámicas delfactor iluminación natural de alta precisión. La metodología empleada fue: (a)relevamiento físico y fotométrico in situ; (b) simulación y análisis de métricasdinámicas e iluminación artificial; y (c) evaluación del impacto del uso dedispositivos de control solar (cortina textil). Los resultados evidenciaron unamayor autonomía de la iluminación natural en la orientación N-S con una altaprobabilidad anual de deslumbramiento, aspecto que se revierte con el adecuadouso del dispositivo de control solar (DCS) propuesto. Asismismo, este DCSaumenta la iluminación natural disponible (DAv= 12%) y disminuye su consumode iluminación artificial, en comparación a la orientacionón (E-O). A partir de estenuevo enfoque, se busca profundizar en reducciones significativas de losconsumos eléctricos (iluminación) en los edificios de uso diurno, no sóloincorporando la evaluación predictiva nuevos sistemas de iluminación artificialcomplementarios, sino también estrategias de control solar en pos del confort delos usuarios.