INVESTIGADORES
PARAJE Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas educativas destinadas a la orientación vocacional-ocupacional de estudiantes de escuelas secundarias.
Autor/es:
ARIAS, MARÍA CAROLINA, TORALES, MANUELA MALDONADO, MANRRIQUE HUGHES, IVÁN JEREMÍAS, MARZARI, MARÍA JOSEFINA, PARAJE, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Foro de Extensión Universidad Nacional de Córdoba.; 2023
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
TÍTULO: PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESTINADAS A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS.Eje temático: Estrategias de intervención, la relación entre sujetos, territorios y políticas públicas (la universidad en articulación con organismos e instituciones).Autoras:ARIAS,María Carolina-mailto:maria.arias@unc.edu.ar LAS PEÑAS, MaríaLaura-mailto:lauralaspenas@unc.edu.ar RIVAROLA, María Angélica-mailto:arivarola@unc.edu.ar PARAJE, María Gabriela- mailto:gparaje@unc.edu.arFiliación institucional: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina.Palabras claves (tres):-Escuela de Biología-Prácticas educativas-Articulación nivel medioResumen ampliado (entre 1000 y 1500 palabras):La continuidad de los estudios superiores en universidades u otros ámbitos de formación terciaria, es junto a la formación en y para el trabajo, un derecho formulado en la ley de Educación Nacional Nº 26.206. Sin embargo, históricamente los vínculos entre escuela y universidad se han visto como niveles independientes y en muchos casos, desarticulados (SPU-CPRES, 2012). Las actividades de articulación entre la educación secundaria y superior constituyen intervenciones por las cuales se generan acciones de especial interés entre comunidades universitarias y organizaciones e instituciones, de acuerdo temáticas y metodología definidas (Araujo, 2009). Estas actividades deben ser un diálogo entre partes, beneficioso para ambas, enfocado en las prácticas de enseñanza de ambos niveles a partir de la situación de transición que atraviesa el estudiante, enfatizando la calidad de enseñanza, teniendo en cuenta las trayectorias de los estudiantes, y promoviendo el acceso al nivel superior (Otero, 2013).En este marco, tres Cátedras pertenecientes al Departamento de Fisiología de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales participan desde el año 2019, en un proyecto que vincula a las mismas con diferentes instituciones educativas. Dicho proyecto involucra a las prácticas educativas que forman parte del proceso de orientación vocacional-ocupacional de los/as estudiantes que cursan los últimos años del nivel educativo secundario. Las prácticas educativas promueven que los/as estudiantes sean protagonistas de sus propios aprendizajes a través de experiencias pedagógicamente significativas relacionadas con la orientación que hayan elegido para su trayecto secundario. Además, brindan una gran ayuda a los/as adolescentes frente a una situación de elección vocacional, dado a que generalmente abordan dicha elección con un bagaje de información sobre diferentes profesiones que el medio les propicia. Consecuencia de lo mencionado, los/as docentes de la Escuela de Biología de la FCEFyN que participamos como tutores/as de las prácticas educativas, consideramos que es sumamente importante que nuestra Facultad no sólo abra sus puertas a las escuelas secundarias para visitas de sus instalaciones, sino que también debe hacer partícipe activos/as, a los/as estudiantes de los últimos años, de las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en los tres laboratorios del Departamento de Fisiología que participan de esta experiencia.