INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
capítulos de libros
Título:
Los estudios sobre los públicos de arte
Autor/es:
PAPALINI VANINA; MOGUILLANSKY MARINA
Libro:
Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea
Editorial:
CLACSO/Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 85 - 128
Resumen:
En este capítulo nos ocupamos de revisar los estudios centrados en la recepción de las artes, incluyendo a las artes plásticas y los museos en general, el cine, la danza, la música, el teatro y los festivales. hemos optado por organizar este relevamiento en torno a las distintas prácticas artísticas, asumiendo que cada una tiene características particulares y propone distintas formas de recepción. En esta delimitación, tomamos como fuente el sistema de estadísticas de la UNESCO, con algunas variaciones y asociaciones que emergieron a partir de la consideración del material revisado. Identificamos: 1) Museos, artes plásticas y visuales; 2) Cine; 3) Danza y festivales; 4) Teatro; 5) Música y baile. Aquí es necesaria una consideración más: danza y festivales no se refiere estrictamente a las danzas escénicas, es decir, aquellas que están montadas de manera tal que no se habilite la participación externa pues, como veremos en el caso de los festivales o danzas callejeras, en muchos casos los públicos no son meros espectadores. Por esa razón la hemos desagregado de la clasificación de artes escénicas; no obstante, en este segmento ponemos el énfasis en la danza misma y no en el baile que aparece en la categoría (5). La definición de danza se diferencia del baile por el acento puesto en la coreografía, mientras que el segundo tiene como dato crucial la música y tanto puede referirse a un espacio específico preparado para bailar ?donde la música aparece como complemento necesario- como las prácticas que se realizan a partir de una escena en la que la ejecución musical en vivo y el baile mismo están en un plano de igualdad ?el baile de cuarteto, por ejemplo, que es al mismo tiempo baile y recital. El relevamiento abarca la producción científica argentina del período 2000-2012. Sin embargo, los grupos de investigación de mayor tradición se conformaron unos diez años antes; por lo tanto, hemos hecho referencia a algunos aportes previos que, creemos, ayudan a entender la configuración de la investigación reciente. Los estudios que llamamos pioneros y la investigación actual, quedan divididos por la línea secante del período de la dictadura militar. Aunque hay algo de investigación en el período, las condiciones de censura y las matrices de pensamiento impuestas establecen discontinuidades y silencios que no pueden soslayarse; es por eso que preferimos evitar el análisis de la producción del período ya que cualquier conclusión estaría sesgada por las condiciones para la producción del conocimiento y la expresión artística impuestas por un gobierno dictatorial.