INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
capítulos de libros
Título:
Lectura de libros de circulación masiva y prensa gráfica
Autor/es:
PAPALINI VANINA; ROVETTO FLORENCIA
Libro:
Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea
Editorial:
CLACSO/Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 129 - 176
Resumen:
En esta investigación, el objeto construido ha seguido el criterio de enfocar la práctica de la lectura de textos impresos o digitales que respondan a una estructura literaria, paraliteraria o de publicación periódica, tomando en cuenta sus modalidad de producción, sus espacios de circulación públicos o semipúblicos- y su alcance. Así, hemos privilegiado a los públicos por sobre la recepción individual, por lo que las cartas personales y un sinnúmero de escritos privados no son tomados en consideración. Esta decisión implica, en ciernes, una concepción sobre las prácticas y los procesos de interpretación asumidos como sociales y culturales, poniendo el acento, por ello, en la recepción más que en la obra. La modalidad de producción está relacionada con el alcance: nos interesamos por las obras accesibles, que están en circulación. Planteadas estas distinciones, abordamos el conjunto de los libros considerados como literatura de circulación masiva pretendiendo que toda obra literaria, en un sentido general, sea considerada como literatura, más allá de su valor estético. Reservamos la denominación de paraliteraturas para los folletines e historietas, en donde el elemento diferenciador de la literatura es la ilustración. Finalmente, bajo el rótulo de publicaciones periódicas incluimos la prensa y las revistas. Las versiones digitales de estas mismas obras no modifican su denominación. Los textos literarios biográficos incluidos en blogs semipúblicos también ingresan en la categoría literaturas.Hemos excluido la consideración de la lectura en el contexto pedagógico, pues se trata de una circunscripción específica de esta práctica y sus destinatarios no pueden ser entendidos como públicos.