INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
capítulos de libros
Título:
Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Libro:
Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas de infancia y adolescencia
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
Resumen:
Este capítulo describe a la lectura como una práctica integral. Abarca mucho más que la obra y aún más que el par obra-lector; abarca el contexto de relaciones por las cuales este encuentro se produce, el modo y las razones del acoplamiento, el conjunto de expectativas tejidas a su alrededor, el rito –cotidiano o cultual- en el que se integra y un largo número de condiciones sociales. Entendida como un circuito comunicacional, la lectura abarca más que el par obra-lector. El capítulo se interesa también por las dinámicas precedentes y posteriores al acto de lectura, a los circuitos de socialización y acceso al libro y las comunidades interpretativas o grupos de lectores que se cuentan y recomiendan lecturas. Finalmente, se distinguen distintas acciones posibles en relación con las lecturas: e uso, la recepción y la apropiación, así como se establece una incompleta tipología de apropiaciones posibles de base empírica.