INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
capítulos de libros
Título:
Apertura de horizontes en e-educación. Una valoración de los sistemas de recomendación.
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Libro:
Accesibilidad: comunicación y educación para todas las personas
Editorial:
Learning, Media & Social Interactions. Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2022; p. 141 - 163
Resumen:
Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.