INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL. Argumentar en posgrado: tensión de fuerzas retrospectivas y prospectivas en la construcción de identidades expertas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL); I Congreso Internacional SAEL (en línea); 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán y SAEL
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en estudiantes de grado y de posgrado se han incrementado, junto con la implementación de diversos dispositivos didácticos (en particular, la revisión colaborativa). Sin embargo, hay pocos estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones y de dispositivos que atiendan conjuntamente a las diversas fuerzas que inciden en la construcción de la identidad científico-académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor. Entre ellas, se destacan las fuerzas retrospectivas de las trayectorias académicas previas y las fuerzas prospectivas de las comunidades disciplinares, con fuertes restricciones formales de escritura (relacionadas con la argumentación científico-académica de cada comunidad disciplinar). En esta presentación se interrelacionan datos obtenidos de la implementación de dispositivos didácticos en carreras humanísticas de grado y posgrado de una universidad pública argentina, con el objetivo de ponderar continuidades y rupturas en los desafíos cognitivo-discursivos estudiantiles. En particular, se tienen en cuenta las potencialidades didácticas de modelos alternativos de revisión colaborativa.