INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
MESA DE DIÁLOGO: Extrañamiento e inclusión en el ingreso a los estudios superiores: el papel de las prácticas de lectura y escritura epistémicas y colaborativas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Educación y Política (en el camino hacia un nuevo Humanismo); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Se analiza la brecha aún vigente entre el nivel secundario y superior; en especial, con respecto a los desafíos que plantean los procesos de inclusión socioeducativa, atendiendo específicamente a las prácticas de lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares (es decir, su dimensión epistémica), a las ventajas del aprendizaje colaborativo (Bruffee, 1998), como factor que favorece la apropiación de las prácticas académicas, exigidas en los estudios superiores pero no enseñadas, y a su relación con las trayectorias escolares previas.En conexión con esto, se consideran algunos logros y cuestiones pendientes de los ciclos de investigación-acción crítica participativa (Kemmis, 2009), que vienen desarrollándose desde hace más de una década en el primer año de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.